Llega en un momento de oportunas celebraciones por el primer aniversario del Hospital Universitario, lo que no quita que vaya a pesar sobre ella la crítica de unos sindicatos que arrastran, desde hace meses, un peculiar ‘estado de guerra’. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, llega hoy a Ceuta. Lo hace bajo una apretada agenda que le llevará no sólo a girar visita al Universitario sino, también, a amparar la puesta en marcha de las obras de construcción de la nueva residencia para mayores que ya se está construyendo en el Hacho. Además participará en una comida con los hermanos socialistas, al lado de su compañero y amigo José Antonio Carracao, secretario general del PSOE ceutí.
–Llega a Ceuta en pleno ‘cumpleaños’ del Hospital Universitario. Una de las apuestas clave para mejorar la sanidad en la ciudad autónoma. Usted como máxima representante política del ramo ¿qué valoración hace de esta obra?
–El nuevo hospital garantiza a los ceutíes una atención sanitaria equiparable a la que recibe cualquier persona en cualquier centro hospitalario peninsular. Es un hospital moderno, dotado de las últimas tecnologías y prestaciones, que ya está a pleno rendimiento. El año pasado se efectuaron 7.112 ingresos, se atendieron 1.677 partos, 54.700 urgencias y 87.643 consultas externas con total normalidad. Aprovecho para felicitar a todos los profesionales médicos y sanitarios del Hospital Universitario.
–La apuesta ha sido importante, ¿por dónde deben caminar las mejoras en materia sanitaria?
–El Gobierno ha hecho en los últimos años un importante esfuerzo inversor en Ceuta en materia sanitaria. Y seguiremos haciéndolo. El nuevo hospital va a contar próximamente con un servicio de hemodiálisis para pacientes hospitalizados que también está pensado para ofrecer el servicio de diálisis ambulatoria.
Además, este año comenzarán las obras de ampliación del centro de salud Tarajal, con un presupuesto de 5 millones de euros. También se ha desarrollado el consultorio de Benzú, así como el servicio de transporte sanitario en helicóptero.
–Una de las reclamaciones sindicales pasa por la necesidad de lograr un aumento de la plantilla. ¿Dentro de esas mejoras está entre los objetivos del Ministerio un mayor número de empleados?
–La excelencia del sistema sanitario siempre reclama más medios, humanos y materiales. Pero hay que recordar que la plantilla para la atención sanitaria en Ceuta ha aumentado un 26% en los últimos cinco años, y prevemos que siga creciendo a medio plazo. Un total de 147 personas se han integrado en el sistema sanitario ceutí. Me gustaría destacar el refuerzo del Servicio de Urgencias con un nuevo puesto de médico de guardia de presencia física pese a que, afortunadamente, el número de urgencias tras el primer año de funcionamiento del hospital no ha registrado crecimientos significativos.
–Además de las peticiones de una mayor plantilla, los sindicatos denuncian que el personal está sufriendo un repunte en la inseguridad tanto en las visitas a domicilio -como ocurrió el pasado domingo- como en el propio centro médico -en el hospital se han producido tres en los últimos meses-. Ante esto afirman que no tienen el apoyo debido del Ingesa...
–Hay que tener una visión global para no perder la perspectiva ni cambiar la realidad. Estamos hablando de entre 7 y 9 episodios violentos al año, la mayoría de ellos verbales. Diariamente, se atiende en los centros sanitarios de Ingesa en Ceuta un promedio de 2.500 personas, lo que supone 600.000 atenciones al año, contando urgencias e ingresos hospitalarios.
No obstante, aunque que la responsabilidad de que se produzcan hechos lamentables de agresión es de los propios agresores, trabajamos para evitar estos altercados reforzando la seguridad en los centros. Una prueba del trabajo del Ingesa en este sentido es que Ceuta ha sido pionera en considerar las agresiones al personal sanitario como atentados, y no como falta leve, algo que no ocurre en el conjunto del sistema sanitario español. Gracias a esta medida ya se han producido tres sentencias de atentado con resultado de cárcel para el agresor.
–Ceuta cuenta con una tasa de exclusión social muy alta. La Ciudad Autónoma ha solicitado en multitud de ocasiones un incremento en los apoyos que recibe del Estado, ¿qué opinión le merece esto?
–Lo estamos haciendo. La ciudad de Ceuta participa del denominado Plan Concertado, es decir, del crédito destinado al desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales por parte de todas las corporaciones locales españolas. Desde 2008, la dotación del crédito del Plan Concertado a las ciudades de Ceuta y Melilla se viene incrementando en 100.000 euros cada una de ellas.
En este año 2011, la cuantía del Plan Concertado para Ceuta es de 532.165,75. En el que 432.165,75 euros corresponden al 0,5 % del crédito del Plan Concertado, más los 100.000 euros de incremento.
–¿Qué planes tienen para Ceuta en materia de política social?
–Nuestro proyecto fundamental es la construcción de una residencia para personas mayores, con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Esta residencia ofrecerá cuidados especializados a 120 personas mayores. Atenderá a personas mayores con una dependencia grave y severa y también dispondrá de plazas para estancias diurnas. La Fundación Gerón se hará cargo de la construcción y gestión del centro, que contará con los servicios más modernos en centros residenciales para personas mayores, como una zona de spa e hidroterapia, aulas de informática, gimnasio y salas de fisioterapia y terapia ocupacional, entre otras prestaciones. Además, su apertura y puesta en marcha supondrá la creación de 80 nuevos empleos directos.
–¿Prevé un incremento de las ayudas o convenios con la administración autonómica?
–Como le he comentado, arranca la construcción de la nueva residencia para personas mayores que le comentaba. Al margen de eso, se mantienen todos los convenios que teníamos, a pesar del momento difícil. Los principales conciertos y convenios que se mantienen son el de ayuda a domicilio (1 millón de euros) y el de ayuda a domicilio para atender situaciones de dependencia (1,5 millones de euros).
Además, tenemos un concierto de 24 plazas residenciales con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca; otro de 2 millones de euros para la realización de programas y actividades en materia de asistencia social y, por último, un convenio de teleasistencia.
–La crisis económica está provocando serios problemas en la situación social que hay en el país, ¿ha sido sensible el Ministerio que usted dirige con esta situación?
–Por supuesto. Y esa sensibilidad se refleja, por ejemplo, en el presupuesto para 2011, que destina a políticas sociales un 58% del total. Que nadie tenga ninguna duda de que seguiremos adelante con la atención a la discapacidad, la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por supuesto, con la ley de dependencia. A las 681.000 personas dependientes que hoy reciben una prestación o un servicio se sumarán a lo largo de este año los dependientes moderados.
La política social es nuestra seña de identidad en momentos de prosperidad económica y también en momentos difíciles como el que estamos atravesando. También porque invertir en política social es rentable y genera empleo y riqueza. Sirvan como ejemplo las más de 250.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social como cuidadores.
–Las encuestas siguen dando una ventaja clara del PP sobre el PSOE. ¿Cabe esperanzas en su partido de darle la vuelta a estos resultados?
–Las encuestas son una cosa y los resultados, otra diferente. Nadie tiene nada ganado ni nada perdido en este momento. Pero el Gobierno no trabaja en este momento en clave electoral, sino en medidas que mejoren la situación económica sin descuidar la protección social. Estamos en un proceso de reformas que están dando resultados y consiguiendo el respaldo de los agentes sociales. Y así seguiremos, impulsando reformas y medidas para salir de la crisis y explicando a los ciudadanos con todo detalle sus objetivos.
–¿Les perjudica que todavía no se haya producido un pronunciamiento por parte del presidente del Gobierno sobre si se presenta o no?
–Entiendo el interés periodístico de la cuestión pero le aseguro que es un debate que se produce más en los medios que en el interior del propio PSOE. Lo dirá cuando considere oportuno y, si algo nos ha demostrado en estos años, es que tiene una gran habilidad en el manejo de los tiempos. Dicho esto, mi candidato y el de todo el PSOE es Zapatero.
–¿Se puede ver ya el final del túnel de la crisis económica?
–Vamos a salir, por supuesto. Y lo haremos volviendo a crecer, fortaleciendo nuestro modelo productivo para volver a crear empleo y manteniendo el estado de bienestar, las políticas sociales y la cohesión social.
Con el acuerdo económico y social recién firmado hemos puesto en común una respuesta a la crisis y nuevas acciones en favor del empleo para facilitar la contratación. Es, además, un pacto de confianza en nuestro estado del bienestar, en nuestro país que, no podemos olvidar, es la novena potencia económica del mundo.