La evaluación final de Bachillerato deberá concluir antes del 10 de junio

Habrá una prueba por materia con un mínimo de dos preguntas y un máximo de quince en cada caso

La implantación de la evaluación final de Bachillerato, que sustituirá desde este año académico a la Selectividad que se hizo por última vez en septiembre, conllevará un pequeño adelanto en la realización de las pruebas previas para el acceso a Estudios Superiores. Según establece el borrador de Orden Ministerial elaborado por el Ministerio, “deberán finalizar antes del día 10 de junio”  y los resultados de las mismas tendrán que ser publicados “antes del 24 de junio” en la convocatoria ordinaria.
La extraordinaria deberá estar finiquitada antes del 8  de julio  en las Autonomías que opten por ese mes y “antes del día 9 de septiembre” en las que mantengan los calendarios tradicionales.
Aunque las controvertidas ‘reválidas’ no tendrán validez académica para titularse hasta el curso siguiente, este año académico ya valdrán para entrar en la Universidad. Quienes deseen hacerlo deberán obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final, ya que esa prueba pesará un 40% y un 60 % la nota del Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.
Tanto la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como la de Bachillerato tendrán una duración de un máximo de cuatro días, aunque aquellas Administraciones educativas con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco.
Cada una de las pruebas de la evaluación final de Bachillerato tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 20 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.
Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación en la etapa correspondiente, constando cada una de ellas de un número mínimo de dos y un número máximo de 15 preguntas.
También se aplicará un cuestionario anónimo de contexto dirigido al alumnado que realice las evaluaciones.

Preguntas tipo test, abiertas o semiabiertas

Las preguntas de las ‘reválidas’ podrán ser de opción múltiple, semiabiertas o abiertas. La primeras son aquellas “con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que éste se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas”. Las segundas exigen una contestación “breve, por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión”. Las abiertas, que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca., comprenden “las producciones escritas, composiciones plásticas, etcétera”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024