El Orden del Día de la reunión de hoy de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo prevé que en ella se aborde la situación de las “mujeres-mula” de las fronteras de Ceuta y Melilla, de las porteadoras marroquíes a las que no se reconoce ni que hacen una actividad laboral acarreando bultos desde las ciudades autónomas hacia el país vecino.
El tema llegará a la Eurocámara de la mano de tres eurodiputados españoles, Marina Albiol, Florent Marcellesi y Miguel Urban, que tras la muerte de otras dos mujeres en el lado marroquí del paso anunciaron a finales de agosto que pedirían al presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Claude Moraes, que exigiera a la Comisión que aceptase tratar el asunto directamente.
Los tres eurodiputados han denunciado que “la situación de explotación es extremadamente peligrosa e insostenible en las fronteras exteriores de la UE” y, entre otras cosas, quieren saber si la Comisión Europea “está en contacto con las autoridades españolas sobre este asunto” y si cree que la situación a la que se enfrentan cerca de 10.000 mujeres que trabajan de porteadoras en Ceuta y Melilla “se ajusta a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.
Albiol, que ha visitado la ciudad autónoma este mes, Marcellesi y Urban llevan más de tres meses esperando una respuesta a una pregunta escrita en la que interpelaron a la Comisión por su opinión sobre “las situaciones de exposición a altas temperaturas, espera prolongada, incertidumbre laboral y violencia estructural a las que están expuestas a diario estas mujeres que portan mercancías” y por si “tras las cuatro muertes conocidas en el territorio del Estado español entre los dos pasos fronterizos, considera adecuada la gestión del paso fronterizo del ‘Tarajal II’, que es el habilitado para la salida peatonal de mercancías”.
Los artículos 67 y 77 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establecen que es la UE la que debe “garantizar unos controles fronterizos acordes a los derechos fundamentales”.
La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora preguntó al Ejecutivo central de Rajoy para recibir una respuesta por escrito dos cosas con respecto al ‘comercio atípico’ en las ciudades de Ceuta y Melilla. Por un lado, “cuáles piensa el Gobierno que pueden ser las medidas a tomar para evitar explotación laboral y vulneración e derechos humanos de las personas que realizan el porteo”. Por otro, qué piensa hacer “para evitar el colapso de la frontera de ambas ciudades autónomas”. Según lamentó ayer la parlamentaria en declaraciones a este periódico, “el Gobierno se ha quedado a medias y solo ha respondido a la primera parte”. No obstante, Mora ha recibido la contestación “fuera de plazo” y ya había transformado sus interpelaciones para formularlas oralmente en la Cámara Alta, donde insistirá a Interior tanto con la situación de las porteadoras como con el tránsito fronterizo.
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…
Yllana y Thöthem traen al Teatro Auditorio del Revellín una propuesta musical muy diferente. Se…
Mira que me gusta Diego Torres y a quién no su famosa ‘Color esperanza’. Nuestro…
El 14 de noviembre de 2024 se procedió a la bendición e inauguración de la…