Representantes del PP, PSOE, Caballas y Ciudadanos discutieron sobre la adquisición por parte de la Ciudad de una escultura por 165.000 euros.
Debía de ser un monumento a la solidaridad, pero paradójicamente ha acabado convirtiéndose en la estatua de la discordia, al menos entre los partidos políticos de Ceuta. La polémica suscitada con la adquisición por parte de la Ciudad de la estatua de la artista local Elena Laverón fue el asunto sobre el que debatieron ayer los representantes políticos de nuestra ciudad en la Cadena COPE. En nombre del Partido Popular acudió Luis Salinas. Por el PSOE estuvo Melchor León. En representación de Caballas intervino en el programa Mohamed Mustafa. Y Piku Sunderdas defendió los postulados de Ciudadanos.
La semana pasada surgió la polémica sobre esta escultura titulada ‘Solidaridad’ y que representa a cuatro figuras humanas que avanzan o posan con los brazos por encima de los hombros. El Gobierno local anunció que había decidido su compra en base a un acuerdo plenario adoptado de manera unánime para que Ceuta contara con un monumento a la solidaridad. Esta adquisición supondrá un gasto para la ciudad de 165.000 euros. La estatua estaba valorada en 300.000 euros, pero su autora rebajó el precio a la mitad, más impuestos.
Actualmente la escultura se encuentra en la Plaza de la Constitución. Forma parte de una docena de obras que componen una muestra que se inauguró el pasado 5 de mayo y que puede ser contemplada a lo largo del Paseo de La Marina.
Por su parte, los grupos de la oposición reconocen que ese acuerdo plenario, basado en una propuesta de Caballas, se adoptó por unanimidad. Sin embargo, no se aprobó realizar ningún gasto y mucho menos utilizar 165.000 euros de dinero público para comprar una estatua. En opinión de PSOE, Caballas y Ciudadanos, en Ceuta hay prioridades por encima de la adquisición de un monumento. Creen necesario atender primero a las familias en riesgo de exclusión social, llevar a cabo políticas para incentivar el empleo, mejorar la educación… Luis Salinas, representante del PP, señaló que esas prioridades existen y aseguró son atendidas por el Ejecutivo local con diferentes partidas económicas y programas, al margen de la compra de la estatua. Así lo destacó en su primera intervención en el debate. Salinas explicó que “sería criticable si para adquirir esta estatua el Gobierno de la ciudad hubiera tenido algún menoscabo en el resto de la gestión que realiza, sobre todo en lo referente a las políticas sociales”. Aseguró que no había sido así y aportó un dato para demostrarlo: uno de cada tres euros se dedican a política sociales. Además explicó que dentro de ese apartado están la lucha contra la exclusión social, contra la pobreza, la dependencia, a favor de los mayores, de empleo, la educación, la sanidad, la juventud, los menores, el deporte y las políticas de igualdad y de apoyo a la mujer. “Con este esfuerzo se llega a 200 familias beneficiarias del Ingreso Mínimo de Inserción Social, 600 ayudas al alquiler, 4.500 para ayudas puntuales para alimentos y otras necesidades básicas, 1.000 beneficiarios de los servicios de teleasistencia de ayuda domiciliaria, 1.700 con los conciertos con entidades dedicadas a las discapacidad y la dependencia, 4.100 los mayores que participan en el programa de envejecimiento activo, 1.700 alumnos matriculados en el Instituto de Idiomas a través de becas, 10.500 estudiantes que reciben becas y ayudas para libros de texto, 700 acogidos al programa de comedores escolares, 10.500 jóvenes usuarios de programas deportivos, 16.000 familias que se beneficias de distintas bonificaciones tributarias por razón de la renta en su mayor parte, 1.200 mamografías que se practican al año, 2.100 trabajadores en paro que participan en distintos programas de formación... Es un pequeño resumen que me he traído para que nos pongamos un poco en situación”, señaló Luis Salinas, “y hagamos una fotografía de la realidad que este Gobierno hace por las políticas sociales”.
Por su parte, el representante del PSOE, Melchor León, manifestó que la gestión llevada a cabo por el Gobierno local para la adquisición de la estatua ha sido “derrochadora”. No obstante, subrayó que los ciudadanos están “acostumbrados a que el PP haga estos gastos que, desde el punto de vista del Partido Socialista, se podría ahorrar e invertirlos en otras cosas más importantes, como el paro juvenil o en el área de bienestar social”. Además, reprochó que para justificar el gasto de esos 165.000 euros, los populares se escuden en un acuerdo plenario “en el que en ningún momento se dijo que se iba a comprar una estatua. Mis compañeros de los otros partidos políticos así lo pueden corroborar”. Además, León criticó que otros acuerdos plenarios más importante que éste permanezcan “en el cajón del olvido”.
El primero en sumarse a esta crítica fue Mohamed Mustafa, representante de Caballas, que fue el siguiente en tomar la palabra. Empezó asegurando que es “falso” que el procedimiento para la adquisición de la estatua haya sido “inmaculado”. Y añadió que “es mentira que (esta compra) esté justificada y argumentada bajo un acuerdo plenario”. Mustafa señaló que el acuerdo del 14 de septiembre, tomado a propuesta de Caballas, “instaba a la Ciudad a buscar las fórmulas para tener un monumento al inmigrante, teniendo en cuenta la tragedia que vivimos diariamente en nuestras costas, donde miles de personas han dejado sus vidas”. Una de las posibilidades, expuso Mustafa, podía haber sido convocar un concurso nacional de ideas y dotarlo con un premio. De este modo, señaló, se hubiera conseguido abaratar costes, promocionar Ceuta y dar cabida a jóvenes promesas. “Esto no se ha hecho porque el Gobierno, en lugar de llevar este asunto a una comisión, donde corresponde después de un acuerdo plenario, lo hace a dedazo”, criticó el representante de Caballas.
Además, recordó que en Ceuta hay un 80% de paro juvenil, es decir, “de cada diez jóvenes, ocho están en paro y dos probablemente estén trabajando en precario”. También señaló que hay 12.000 niños que viven en hogares pobres, “esto debería sonrojar a cualquier persona. Además, los datos de pobreza en nuestra ciudad han crecido exponencialmente y de forma sistemática, sin caer un solo punto durante toda la etapa de Vivas”.
Por otro lado, Mustafa reconoció “la millonada” recogida en los presupuestos con destino a los programas a los que había hecho referencia el representante del PP. Sin embargo, a la vista de los resultados obtenidos y de los datos de pobreza en Ceuta, se planteó la necesidad de que los ciudadanos se hagan una pregunta: “¿Estamos utilizando bien el dinero? Si hay dinero y no se está invirtiendo bien, hay que buscar responsabilidades políticas”.
Además, al igual que el representante del PSOE, Mohamed Mustafa recordó que el Gobierno local no lleva a la práctica todos los acuerdos plenarios. En este sentido, recordó que en 2006 el Pleno decidió la regularización de las viviendas de la barriada del Príncipe. Sin embargo, ha pasado una década y no se ha cumplido el acuerdo a pesar de que la oposición lo ha venido reclamando año tras año, criticó.
Por su lado, Piku Sunderdas, representante de Ciudadanos, empezó señalando que “los gastos se están incrementando en asuntos que no tienen nada que ver con la inversión. En Ceuta tenemos una economía que está estancada”. Y recordó que “somos líderes en paro, en pobreza y en exclusión social. Y nosotros nos gastamos el dinero en estatuas y no trabajamos en temas como pueden ser el Turismo”. En su opinión, la compra de esta escultura es “un gasto que no va a ir a ningún lado, que no traerá productividad”. Y señaló que “para repartir riqueza, primero hay que crearla”. No obstante, señaló, “el paro y la exclusión siguen aumentando. Somos líderes en fracaso escolar. Y nos gastamos el dinero en una estatua”.
El representante del PP defendió el argumento de que el incremento de la pobreza en nuestra ciudad se ha debido al reagrupamiento familiar que se ha producido al quedarse muchas familias en paro en la península. Luis Salinas recordó que la Ciudad tienen unas limitaciones financieras para poder atender todas las necesidades y destacó el apoyo presupuestario a las políticas sociales. “Quien ponga en duda el esfuerzo que hace el Gobierno por paliar esta situación, realmente miente. ¿Que no es suficiente? Lo podemos entender, pero es que hay una limitación presupuestaria”, recalcó.
Sunderdas, representante del Ciudadanos, recordó el derroche que se produjo con anterioridad a la llegada de la crisis con la construcción de rotondas y la realización de esculturas. Consideró que aquella experiencia nos debería haber servido para aprender. “Pues parece que no, parece que esto no está ocurriendo así. En Ceuta se han gastado el dinero en una escultura y les da igual lo que hemos vivido y la situación a la que nos ha llevado este despilfarro”, señaló Sunderdas.
Pobreza, hambre y redes sociales
El representante de Caballas, Mohamed Mustafa, señaló que el debate sobre la adquisición de la estatua también se ha desarrollado en las redes sociales. Allí, el principal motivo de casi todos los ciudadanos que se han opuesto a ese gasto, afirmó, ha sido “un único y mismo argumento. Han dicho: ‘Con esos 165.000 euros podemos dar de comer a familias’. Fíjese dónde está el orden de prioridades: comer está en primer lugar”, subrayó Mustafa.
Igualmente, Piku Sunderdas, representante de Ciudadanos, señaló que en nuestra ciudad hay problemas más importante que la compra de una estatua, “como es el hambre”. Y aseguró que en Ceuta “tenemos una pobreza extrema”.
A ambos respondió Luis Salinas. Señaló que la Ciudad destina en sus presupuestos 890.000 euros a comedores sociales. Pero, explicó que a esa cantidad hay que añadir los convenios con Banco de Alimentos (99.000 euros), con Cáritas (190.000 euros), con Cruz Roja (973.000 euros)... Salinas puso como ejemplos esas cantidades que destina el Gobierno local para suministro de alimentos.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…