Se alquila piso de 130 m2; tres habitaciones; dos baños; garaje; cocina equipada con electrodomésticos de primeras marcas; dos balcones y calefacción por tan solo 450 euros al mes, en la avenida de Otero 3. ¿Dónde está la trampa? En que esta casa no existe. La estafa de las viviendas de lujo que se arrendan a través de internet desembarca en la ciudad. Pero éste no es el único caso registrado en Ceuta.
El mismo portal inmobiliario que en enero colgaba el anuncio de Otero, incluyó entre sus ofertas de septiembre de 2012 otro piso en alquiler de 126 m2; tres habitaciones; dos baños; garaje; cocina con electrodomésticos de primeras marcas; calefacción; jardín y terraza por solo 500 euros en González Besada 15. Ya son dos los casos registrados en los últimos cinco meses y puede que no sean los últimos ya que los falsos propietarios han utilizado la ciudad en dos ocasiones. Melilla también ha sido objetivo de este fraude como se puede consultar en el foro de internet ‘estafadore.com’, en una entrada del pasado 14 de enero.
Desde la primera lectura, no hay quien se crea ambos anuncios si conoce las particularidades de la ciudad y los precios que se barajan en el parque inmobiliario local. La afluencia de funcionarios que, desde la península, buscan piso porque han sido destinados a Ceuta, convierte la ciudad en un lugar propicio para este tipo de delitos informáticos.
Son viviendas en buen estado, amplias y amuebladas a unos precios demasiado asequibles, unas características que restan veracidad a los anuncios.
El sistema utilizado para ejecutar la estafa comienza en la página segundamano.es. El interesado en arrendar la casa se pone en contacto con el propietario ingresando su correo electrónico en los campos destinados a ese fin. El usuario recibe en unas horas la respuesta del timador. En el texto, explica que se encuentra fuera de la ciudad y solicita un depósito previo por PayPal, un sistema que permite la transferencia de dinero entre usuarios a través de internet, una alternativa al tradicional método en papel.
El signo más evidente de que este anuncio se trata de un engaño es que pide por adelantado 2.000 euros en concepto de pago por los tres primeros meses de alquiler más un fondo de garantía. De hecho, el posible arrendador tendría que abonar esa cantidad antes de ver el piso de Otero o González Besada puesto que el arrendatario vive en el extranjero y no puede desplazarse hasta España para enseñar el piso a cada interesado.
Cuando lo más razonable sería ceder la gestión del alquiler a un profesional o una inmobiliaria en Ceuta mientras el propietario se encuentra fuera del país, quien está detrás de esta estafa cuenta en su respuesta que, una vez reciba la transferencia en su cuenta, viajará hasta España para traer las llaves del piso. Por gentileza del propietario, el inquilino tendrá un periodo de cinco días para probar la casa. Si finalmente no estuviera interesado, está dispuesto a devolver el dinero.
Los correos electrónicos que remite este timador suelen incluir faltas de ortografía para hacer creíble que se trata de un extranjero.
En los dos casos detectados en Ceuta, el delincuente utiliza el nombre de Julian Baker y Malner Paul, dos identidades para un mismo presunto ciudadano de origen austriaco que hace cinco años se trasladó a España por una oferta de trabajo. Sin embargo, continúa en el correo electrónico, “hace tres meses tuve que dejar mi trabajo y mudarme de nuevo a Austria”. Según expone, “no quiero obtener un gran beneficio por el alquiler del piso y por ello el precio del alquiler es inferior a los precios actuales. Estoy buscando una persona seria y de confianza a quien pueda dejar el piso”.
En la actualidad, ninguno de estos anuncios está dado de alta en segundamano.es. La organización de consumidores Facua ya ha denunciado esta práctica en otras comunidades autónomas.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…