Los colegios públicos están soportando todo el peso del aumento de la población ceutí y, con él, del incesante crecimiento del alumnado escolarizado en la ciudad autónoma. Así lo acredita el ‘Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo’ del Consejo Escolar del Estado (CEE), que cifra en un 11% el incremento del número de estudiantes en la ciudad autónoma entre el año académico 2006-2007 y el curso 2010-2011, al que ciñe sus últimos datos cerrados, cuando el volumen total de alumnos en la ciudad rozó los 18.000.
Pues bien, durante ese mismo periodo, el número de alumnos escolarizados en aulas de centros privados-concertados cayó un 1%. Mientras, el de los que acuden a aulas públicas se disparó un 16%.
Esta tendencia, más marcada en Ceuta que en ninguna otra región se reproduce en todo el país salvo en Extremadura, donde cayó el número de matriculados en ambos tipos de centros.
“A la población estable”, explica el dictamen del órgano consultivo, “hay que sumarle la población inmigrante y la población flotante”. Además, hay que sumarle “el flujo de inmigrantes subsaharianos” y, “más numerosa y significativa”, la inmigración marroquí, “relativamente contenida en la actualidad pero que ha tenido períodos de crecimiento constante”, y “la población flotante derivada del paso diario de la frontera con Marruecos”.
“Un fenómeno vinculado a la inmigración, con repercusiones educativas, lo constituye el de los menores no acompañados, de segmentos de edad comprendidos entre 10-16 años, que entran en las ciudades procedentes del país vecino”, completa el CEE, que termina señalando que “a todo lo anterior se añade el retorno de la población ceutí a su ciudad de origen desde otros lugares de España como consecuencia de la crisis económica”.
Ese conglomerado de factores “explica”, a su juicio, “el aumento significativo de la presión de escolarización que se está produciendo”.
En Ceuta existen 150 unidades o grupos concertados (30 en Educación Infantil segundo ciclo, 60 en Primaria, 40 en ESO y 20 unidades subvencionadas en Programas de Cualificación Profesional Inicial). En ellas estudian el 23% de los estudiantes de Régimen General de la ciudad, nueve puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
En la concertada se promociona más
En relación con la titularidad del centro, las diferencias entre los porcentajes de promoción del último ciclo de Educación Primaria son reducidas en las distintas
comunidades autónomas, excepto en la Comunidad Valenciana que presenta una diferencia de 7 puntos porcentuales a favor de los centros públicos (92,7% en centros públicos frente al 85,7 % en centros privados) y en nuestra ciudad, donde la diferencia de 11,3 puntos porcentuales resulta favorable en este caso a los centros privados con un 104,5 % en los centros de titularidad privada frente a un 93,2 % en los centros públicos (el porcentaje es superior a 100 porque se ha realizado con relación al número de alumnos matriculados y no al del número de evaluados).