Categorías: Educación

La escolarización a los 2 años, 36,7 puntos por debajo de la tasa nacional

Si, como apuntan todos los especialistas, el impulso de la Educación Infantil constituye, “particularmente en los entornos socialmente desfavorecidos”, una de las políticas “favorecedoras del éxito escolar”, el fracaso académico del alumnado con mayor edad de las ciudades autónomas puede tener una de sus raíces en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años de edad).

En Ceuta y Melilla se presenta, según el retrato que de su población dibuja el ‘Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo que acaba de publicar el Consejo Escolar del Estado (CEE), una escolarización muy baja si se la compara con la media del conjunto del territorio nacional.
“El incremento del número de matrículas en el primer ciclo de Educación Infantil puede constituir una política de elección para la mejora, en el medio y largo plazo, de los resultados”, advierte el CEE.
Las paupérrimas tasas de escolarización “podrían explicarse”, argumentan los autores del dictamen, “por la falta de centros educativos públicos y por la existencia de guarderías de carácter no educativo”.
Sea por lo que fuere, en la ciudad de Ceuta se observa una “muy baja” escolarización en las edades correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil (7,7 %), a una distancia de 24,5 puntos porcentuales cuando se compara el valor de este indicador con el del conjunto del territorio nacional (31,8 %).
Cuando se analiza las tasa de escolarización para cada una de las edades entre 0 y 2 años, en las ciudades autónomas se observa que para la edad de 2 años, Ceuta con una tasa de escolarización del 15,1%, se encuentra a 36,7 puntos por debajo de la tasa de escolarización correspondiente a la media española (51,8 %); y en Melilla la tasa de escolarización para esa misma edad alcanza el valor de 34,1%, 17,7 puntos por debajo a la del conjunto de todo el Estado. Si se comparan estas cifras con la del curso anterior, esta tasa de escolarización ha experimentado un aumento de 7,2 puntos en la ciudad de Ceuta y una disminución del mismo valor en Melilla.
En el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), el número de alumnos escolarizados en centros públicos registró un aumento en el curso 2012‑2013 respecto al curso 2011‑2012 de 170 alumnos (de 87 en Ceuta, en Melilla de 83). No obstante se pudieron atender todas las solicitudes de escolarización de alumnos de 3 años, “por lo que se puede hablar de un 100% de atención a los niños de esa edad cuyos padres desean escolarizarlos en centros públicos”.
Por otra parte, la escolarización de la población escolar de 4 y 5 años en centros públicos cubrió el 100% de la demanda del sector público, al igual que en cursos anteriores. En lo que respecta a los centros de titularidad privada, también se incrementó la escolarización en segundo ciclo de educación infantil en 111 alumnos, de los que 49 correspondieron a Ceuta.
Ello se consiguió, eso sí, llevando las ratios de alumnos por aula a los máximos nacionales. Las “singulares” características de las dos ciudades autónomas norteafricanas, que según el CEE se concretan “en la dificultad de las administraciones para encontrar espacios que pudieran ser destinados a la creación de centros escolares” y en “la aparición de bolsas de escolaridad en función de los fenómenos de inmigración”, hacen “especialmente difícil” la adecuación de las ratios a las cifras deseables. En el curso 2012‑2013 el número medio de alumnos por unidad en el segundo ciclo de Educación Infantil, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fue de 26,0 y 28,1, respectivamente, valores situados bastante por encima de la media nacional, que fue de 22,1.

Más de 530 plazas en aulas públicas y concertadas

Con el fin de aumentar la escolarización en Educación Infantil en Ceuta y en Melilla, el Ministerio mantiene convenios de colaboración con estas ciudades para la creación y funcionamiento de escuelas infantiles. El último fruto de esos acuerdos fueron las aulas de ‘La Pecera’. Actualmente la Ciudad ofrece 534 plazas en la Guardería Nuestra Señora de África (106); las Escuelas Infantiles Juan Carlos I (142) y La Pecera (160) y conciertos con privadas (126 plazas).

reproducción Número medio de alumnos por unidad en los centros de Educación Infantil.

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