Categorías: Política

La enmienda sobre las bonificaciones se presentará el lunes pendiente del PSOE

 

El senador popular Fernández Cucurull echa la pelota al tejado de los socialistas y asegura que “todo depende de ellos”.

El senador popular Nicolás Fernández Cucurull será uno de los responsables de presentar el lunes en el Senado la enmienda que aborda la ampliación de las bonificaciones vigentes en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. El plazo oficial para realizar este trámite acaba hoy, aunque el propio responsable político anunció que “la práctica habitual es solicitar la ampliación del plazo”. La entrega a través del Registro se realizará con un ojo puesto en el grupo socialista, ya que su posición a este respecto será fundamental para que salga adelante o no y, a pesar de los acuerdos alcanzados, no han dado señales de vida en los últimos tiempos que hagan presagiar que van a apoyar la medida.
Los dos puntos más importantes que se pretenden modificar con la enmienda consisten en incrementar las bonificaciones de la Seguridad Social del 40 al 50 por ciento y ampliarlo más allá de los sectores de la Hostelería, el Comercio, el Turismo y la Industria (excepto Energía y Agua), que son los que actualmente se benefician de esta medida.
La enmienda que se va a presentar contiene una serie de modificaciones respecto de la que se aprobó en su día en el Pleno de la Ciudad. Los miembros del PP estuvieron negociando con el PSOE y se acordó una aplicación de manera gradual de las bonificaciones en tres años, con excepciones del sector Financiero, las Grandes Constructoras, las Empresas de Transporte Aéreo y las Administraciones Públicas. La idea original era que la citada bonificación alcanzara todos los sectores sin discriminación alguna.
El camino que deberá recorrer la enmienda ceutí comenzará con su presentación a través del Registro del Senado. Según confesó Fernández Cucurull, “ésto se puede hacer a lo largo del plazo, es decir, que no hay que esperar al último día, pero la práctica parlamentaria habitual es presentarla siempre en el último día”. A partir de ahí la Mesa del Senado la calificará y las enviará a la Comisión correspondiente, que en este caso será la Comisión de Trabajo y Seguridad Social por razones obvias. Ahí se designará la Ponencia -donde hay un representante de cada grupo para alcanzar un acuerdo- que va a informar sobre la Ley. Ese informe se elevará a la Comisión correspondiente, y ahí se debatirá. El dictamen de la Comisión es lo que se elevará finalmente a Pleno y en la Cámara Alta será donde finalmente se aceptará o se rechazará. Siempre cabe la posibilidad de que si la enmienda no se ha aprobado en la Comisión se defienda ante el Pleno, ya que hay 24 horas para formular lo que se denomina un ‘voto particular, que significa que se va a defender en el Pleno una enmienda que no ha sido aceptada por la Comisión.
Fernández Cucurull advirtió sobre su firmeza en la intención de intentar que se apruebe lo que él entiende que es una medida positiva para la ciudad autónoma. “Vamos a tratar de defender esta enmienda hasta el final, agotando todas las vías, siempre que nos dejen”, espetó el político. Desde su punto de vista, “nadie tiene ninguna duda sobre que lo positivo para Ceuta sería la aprobación de la enmienda sobre las bonificaciones”, explicó mientras lanzaba un mensaje a los socialistas: “Al PSOE le toca retratarse. Ya no habrá excusas. O dice que sí o que no”, aclaró.
A pesar del acuerdo que alcanzaron populares y socialistas, al senador le quedan dudas sobre la postura que adoptarán estos últimos y por ello asegura que el PSOE “no se caracteriza por seguir una línea recta en su comportamiento, por lo que con ellos de por medio siempre se puede producir cualquier sorpresa”. Lo lógico sería que la enmienda saliera adelante ya que según sus palabras “es es la intención del PP” y hay que tener en cuenta que los socialistas anunciaron que la apoyarían a hacer en los presupuestos, “por lo que lo razonable, lo lógico y lo beneficioso para Ceuta es que lo aprobaran”, continuó. Fernández Cucurull insistió en que “si no se aprobara la enmienda significaría que el PSOE, una vez más, ha incumplido su palabra y la responsabilidad de aprobar la medida correspondería al Gobierno que saliera tras las elecciones del 20-N”, pero claro, esta circunstancia impediría que la medida pudiese aplicarse a partir de enero del próximo año, como es la intención de la Ciudad. El senador definió la situación diciendo que “éste es el último tren”  y apostillando que “todo depende del PSOE”.
El representante popular ceutí en la Cámara Alta reafirmó durante su discurso los esfuerzos que está realizando el PP para que la medida esté funcionando antes de final de año y dijo que habían ido moviendo el asunto “todo lo posible” para que tuviera un buen fin, “de hecho, aquí estamos en el último minuto de la legislatura tratando que la medida salga hacia adelante”.
La resolución de esta situación se conocerá en poco tiempo, aunque desde las filas popular desconfían de los movimientos que vaya a realizar el PSOE para que se apruebe una enmienda que ellos creen muy necesaria.

El PP no cree que el PSOE vaya a colaborar

Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno local, compareció ayer ante los medios y manifestó la falta de confianza de la Ciudad en que el PSOE cumpla con lo acordado y termine apoyando la enmienda para la modificación de las bonificaciones vigentes en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. De hecho, el miembro del Ejecutivo aseguró que “salvo sorpresa parece que el PSOE no es proclive a firmar la propuesta”. Y sin el apoyo de los socialistas difícilmente avanzará en su camino.
Ante la posibilidad de que finalmente la enmienda no prospere, Martínez se mostró confiado en  que “haya el ministro de Trabajo que haya en marzo” éste terminará firmando la correspondiente Orden Ministerial para, en el peor de los casos, prorrogar otros dos años las bonificaciones vigentes en la actualidad, que sería de un 40 por ciento para los sectores de la Hostelería, el Comercio, el Turismo y la Industria (a excepción de Energía y Agua).
El consejero también quiso dejar claro que ningún argumento de índole económico relacionado con el actual momento de crisis sería válido para ellos si con él se pretende retrasar o evitar la ampliación y extensión de la bonificaciones ya que “la mejora se puede condicionar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2012,  ya que en ningún caso se pretende que entre en funcionamiento con los vigentes”, ha manifestado.

Un beneficio incalculable en tiempos de crisis

La postura del Partido Popular (PP) respecto de la enmienda sobre las bonificaciones de la Seguridad Social para Ceuta y Melilla no es arbitraria ni caprichosa. El senador Nicolás Fernández Cucurull explicó de dónde surgía el interés de los populares por esta iniciativa al decir decir que “si uno analiza la trayectoria de la medida de bonificaciones desde el año 2004, que fue cuando se puso en marcha, el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha evolucionado mejor en Ceuta que en el conjunto de España”. Para el responsable político ésto significa que la medida ha sido “beneficiosa” para el mantenimiento y el fomento del empleo en la ciudad autónoma, lo cual es “una realidad incuestionable”. Las cifras no mienten y los números son más exactos que nunca cuando se abordan estos temas. Por eso, desde el frente popular se estima que la modificación de las bonificaciones supondría un beneficio incalculable en el momento actual.

Entradas recientes

Oenegés piden que la nueva ley mordaza acabe de verdad con las devoluciones en caliente

CEAR, Amnistía Internacional, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Asociación Pro Derechos Humanos de…

04/10/2024

Las II Jornadas de Rescate Vertical de Bomberos comienzan en mitad del mar

Las II Jornadas de Rescate Vertical de Bomberos en Ceuta han comenzado este viernes con…

04/10/2024

El Torneo de Fútbol Sala 'La Merced' cumple su décima edición

La pista polideportiva de Fuerte Mendizábal acogió una nueva edición, la décima, del Torneo de…

04/10/2024

El Servicio de Radiología "al borde del colapso" con solo dos especialistas

Varias bajas y una jubilación sin cubrir ha dejado al Servicio de Radiología del Hopital…

04/10/2024

Investigan la fuga de cuatro solicitantes de asilo marroquíes en el aeropuerto de Madrid

La Policía Nacional ha abierto una investigación por la fuga de cuatro solicitantes de asilo…

04/10/2024

Ceuta se convierte en escenario del mejor triatlón europeo

La Copa de Europa de Triatlón de Ceuta 2024 ha dado el pistoletazo de salida…

04/10/2024