Categorías: Opinión

La enfermedad del voto

Los problemas que afectan a la ciudad y por tanto a sus ciudadanos son cíclicos. Si echamos la vista atrás, comprobaremos cómo lo que hoy denunciamos es lo mismo de lo que hace años nos estábamos lamentando. Nada cambia. Y no es porque esta ciudad no tiene arreglo.

Esa sería, sin duda, la excusa de quienes vencidos por su incompetencia, se atreven incluso a culpar al ciudadano de todos los males con el típico mensaje de que ‘esto no avanza porque vosotros no queréis que avance’.
La enfermedad del voto domina las políticas de los últimos tiempos. La Administración se mueve buscando como meta la obtención rápida de votos, por eso en precampaña los dirigentes políticos bajan un peldaño, ocultan su tradicional soberbia, y se reúnen con los distintos sectores profesionales fingiendo que les importan sus problemas. Después, todo sigue igual. Ellos, los que nos gobiernan, buscan votos. Nosotros, atrapados en el sistema, les concedemos la gracia repartiendo la papeleta según nos convenga. Hay quienes votan con el estómago y quienes lo hacen para evitar que otros sectores puedan ir teniendo mayoría. Pocos son los que siguen echando mano de sus ideales.
El incendio de esta semana ha servido para comprobar la deficiente planificación de los riesgos que pueden afectar a nuestros montes. Por mucho que nos vendan otra burra, la realidad es que ni todo funcionó tan bien ni todo estaba como debía estar. La planificación no existió, por eso hoy tenemos más de 30 hectáreas perdidas sin contar lo que, sentimental e históricamente, hayamos podido perder.
La campaña de autovaloración y defensa que se ha puesto en marcha tras esta quema es el claro ejemplo de que la Administración no tiene la conciencia tranquila porque sabe de la existencia de lagunas. Que no lo reconozca es problema suyo. Ya somos mayores para reconocer que el autoengaño solo está permitido en determinados reductos. Y la política ciudadana, creo, no debe ser el caso.
Quien habla del incendio habla de cualquier otro asunto. Pongan el ejemplo que más les guste. Ceuta reacciona a golpe de impacto, sus dirigentes son incapaces de buscar soluciones reflejo de una política constructiva y no de garrapata. Aquí, al margen de llorar para pedir más fondos, nada más se hace.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024