• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 20 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La enfermedad del voto

Por Carmen Echarri
13/07/2014 - 09:51

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los problemas que afectan a la ciudad y por tanto a sus ciudadanos son cíclicos. Si echamos la vista atrás, comprobaremos cómo lo que hoy denunciamos es lo mismo de lo que hace años nos estábamos lamentando. Nada cambia. Y no es porque esta ciudad no tiene arreglo.

Esa sería, sin duda, la excusa de quienes vencidos por su incompetencia, se atreven incluso a culpar al ciudadano de todos los males con el típico mensaje de que ‘esto no avanza porque vosotros no queréis que avance’.
La enfermedad del voto domina las políticas de los últimos tiempos. La Administración se mueve buscando como meta la obtención rápida de votos, por eso en precampaña los dirigentes políticos bajan un peldaño, ocultan su tradicional soberbia, y se reúnen con los distintos sectores profesionales fingiendo que les importan sus problemas. Después, todo sigue igual. Ellos, los que nos gobiernan, buscan votos. Nosotros, atrapados en el sistema, les concedemos la gracia repartiendo la papeleta según nos convenga. Hay quienes votan con el estómago y quienes lo hacen para evitar que otros sectores puedan ir teniendo mayoría. Pocos son los que siguen echando mano de sus ideales.
El incendio de esta semana ha servido para comprobar la deficiente planificación de los riesgos que pueden afectar a nuestros montes. Por mucho que nos vendan otra burra, la realidad es que ni todo funcionó tan bien ni todo estaba como debía estar. La planificación no existió, por eso hoy tenemos más de 30 hectáreas perdidas sin contar lo que, sentimental e históricamente, hayamos podido perder.
La campaña de autovaloración y defensa que se ha puesto en marcha tras esta quema es el claro ejemplo de que la Administración no tiene la conciencia tranquila porque sabe de la existencia de lagunas. Que no lo reconozca es problema suyo. Ya somos mayores para reconocer que el autoengaño solo está permitido en determinados reductos. Y la política ciudadana, creo, no debe ser el caso.
Quien habla del incendio habla de cualquier otro asunto. Pongan el ejemplo que más les guste. Ceuta reacciona a golpe de impacto, sus dirigentes son incapaces de buscar soluciones reflejo de una política constructiva y no de garrapata. Aquí, al margen de llorar para pedir más fondos, nada más se hace.

Related Posts

final-trampolin-ceuta-asentamiento-tercer-mundo-pleno-2026 Image 2026-08-20 at 10.27.21 (2)

El final del Trampolín en Ceuta: un asentamiento del tercer mundo en pleno 2026

hace 53 minutos
que-va-a-pasar-playa-trampolin-pasos-recuperarla Image 2026-08-20 at 10.02.58

¿Qué va a pasar con la playa del Trampolín?: los pasos para recuperarla

hace 2 horas
FOTOS-policia-guardia-civil-despliegan-trampolin-desalojo-Image-2026-08-20-at-08.04.02-2-1536x1023-portada

Policía y Guardia Civil se despliegan en el Trampolín para su desalojo

hace 4 horas
estado-cuarteles-ceuta-calla-defensa-casos-sarna

¿En qué estado están los cuarteles de Ceuta?: lo que calla Defensa tras los casos de sarna

hace 4 horas
phantom-kayaks-estrecho-autopista-traficantes

De las phantom a los kayaks, cuando el Estrecho es autopista para traficantes

hace 4 horas

Radiografía de las agresiones sexuales a niñas en Ceuta: estos son los datos

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023