Una vez recepcionada por SEPES esta segunda fase, y a la espera de la próxima cesión al Ayuntamiento de sus calles, la Empresa de Alumbrado se encuentra comprobando los distintos transformadores, un total de 17 máquinas repartidas en 10 centros de transformación con una potencia que supera los 10.000 kilowatios y las distintas líneas de alta y baja tensión que conforman el enjambre necesario para dotar de suministro eléctrico a los más de 460.000 m2 de suelo que ha sido urbanizado en esta actuación de SEPES, correspondiendo un total de 215.000 m2 a esta segunda fase.
Las principales comprobaciones que efectúan los técnicos de la Empresa de Alumbrado consisten en la verificación del correcto estado de seguridad y el adecuado montaje de todos los elementos que han de conectarse a la red de distribución de electricidad, al objeto de que, cumpliendo con su misión imprescindible de dotar de electricidad a las distintas parcelas de la urbanización, se garantice un funcionamiento óptimo que prevenga cualquier avería o incidente, observando el cumplimiento en todas las instalaciones de los correspondientes aspectos reglamentarios. Para ello, los técnicos de la compañía distribuidora cuentan con un sofisticado Radar que permite probar el comportamiento de los cables y de los transformadores ante diversas condiciones de servicio. “Si existe un mínimo daño en el aislamiento o la cubierta de los cables será detectado por el Radar” manifestó Alejandro Laz, uno de los técnicos destacados al frente de estos trabajos. “De esta manera podemos anticiparnos a futuras averías, reparando los posibles daños causados a los cables durante su manipulación antes de que entren en servicio para así evitar incidencias o apagones más adelante” añadió este Ingeniero que coordina un equipo de siete electricistas que revisan las instalaciones. “En esta ocasión he encontrando muy pocos daños e irregularidades en las instalaciones, lo que demuestra que durante la fase de instalación y tendido del cableado se ha tratado con esmero este material tan sensible” manifestó otro Ingeniero, Agustín Pizones, especializado en Control de Calidad y Seguridad. “Para prevenir problemas sometemos al cableado a unas pruebas del nivel de aislamiento utilizando una tensión de 24.000 voltios, si bien la tensión de servicio de estas instalaciones no superará los 15.000 voltios”.
“Esperamos que en breves fechas estaremos en condiciones de conectar estas instalaciones a la red eléctrica y poder así dar suministro a las instalaciones del alumbrado público de la urbanización para la iluminación de las calles la misma. Para ello estamos ya coordinando actuaciones con el Servicio de Industria de la Ciudad Autónoma, que debe autorizar la puesta en servicio de las instalaciones, así como con el Servicio de Alumbrado Público que recepcionará las luminarias de toda la urbanización y las pondrá en funcionamiento” señaló Laz.
Por su parte otro técnico, Gregorio de la Pinta, lidera un equipo de cuatro personas que se encarga de introducir el posicionamiento y características de todos los cables y elementos en el Sistema de Información Geográfica de la Empresa de Alumbrado, un complejo programa informático que alberga toda la información de la red eléctrica de Ceuta. “En esta ocasión nos hemos encontrado con la dificultad añadida de que esta nueva urbanización no figura en el mapa cartográfico de Ceuta por ser de nueva construcción, no obstante con la información facilitada por los topógrafos de SEPES estamos introduciendo todos los elementos en el sistema. Cada uno de ellos debe ir georreferenciado con sus coordenadas UTM. Actualmente ya tenemos más del 80 % de las nuevas instalaciones dadas de alta en el Sistema. Toda esta información es básica para un correcto mantenimiento de las instalaciones” apuntó este ingeniero.
Así pues, avanzan los trabajos en esta nueva zona de Ceuta, donde se ha creado suelo residencial para 800 viviendas y suelo industrial con parcelas para treinta empresas, así como espacios para diversos equipamientos. Y todo ello contará con luz en las próximas semanas.