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La Educación en Ceuta, “ese gran reto social que nos incumbe a todos”, a debate

¿Por qué se permite, si no se fomenta, que en una ciudad tan pequeña como Ceuta se creen ‘colegios gueto’ donde solo hay alumnos de una cultura, incluso en barriadas donde la población es más plural?

¿Por qué a los profesores no se les induce a adquirir algún tipo de formación, siquiera básica, en la lengua materna del “73%” del alumnado de Primaria, el ‘dariya’ o árabe ceutí? ¿Por qué en centros donde solo hay estudiantes de confesión musulmana los docentes siguen anunciado a la clase la llegada de Papá Noel? ¿Qué cuota de responsabilidad tiene el sistema, la Administración y la sociedad en general en los paupérrimos resultados académicos de la ciudad?.
Estas y otras preguntas fueron objeto de atención y debate ayer por la tarde en el Edificio Polifuncional ‘Mustafa Mizzian’ del Príncipe Alfonso, donde el primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, organizó su segundo debate ciudadano, en esta ocasión sobre el tema ‘La Educación en Ceuta, ese gran reto’.
Los localistas reunieron alrededor de una mesa a medio centenar de interesados por el asunto y a más de media docena de especialistas moderados por Mohamed Ali, desde el inspector de Educación Javier Martínez hasta los profesores de la UGR y la Universidad de Cádiz Manuel López y Rafael Jiménez pasando por la psicopedagoga Ana Romero, el sindicalista Antonio Palomo y la profesora del IES Clara Campoamor Tula Fernández.
Con matices, más o menos todos los presentes coincidieron en la que la labor educativa, el desafío de establecer un proyecto para diseñar el futuro sobre cómo preparar a los niños que hoy tienen pocos años para “tener éxito en la vida” es “un reto social” que debe involucrar a todos.
Algunas voces hicieron especial hincapié en la necesidad de cambiar “radicalmente” de sistema y otras recordaron que “casi cualquiera tiene sus puntos positivos y sus negativos, como demuestra el hecho de que algunas Autonomías españolas tengan excelentes resultados académicos y otras, como Ceuta, tan pobres”.
Consenso hubo también alrededor de que en Ceuta “hay dinero” y medios para desarrollar una mejor política educativa, lastrada quizá porque el cuerpo docente no acaba de asimilar que “la diversidad cultural ha cambiado radicalmente el panorama en los centros educativos, donde ya no sirven los mismos métodos uniformes de antaño”.
“Romper esa inercia”; no acabar con agentes “que han demostrado sobradamente su capacidad y su utilidad” como la Junta de Personal Docente; “demostrar más voluntad política y sensibilidad para avanzar en un determinado sentido”; y avanzar en la “progresiva” involucración de las familias fueron algunas de las posibles vías de avance que se esbozaron.

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