El hasta ahora coordinador del 061 fue ratificado ayer por el delegado del Gobierno
Aunque era un secreto a voces, la oficialidad guarda sus tiempos. No fue hasta ayer, en el transcurso del acto de presentación de los informes de la Guardia Civil, cuando el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, lo anunció de viva voz. “Ya está hecho. El nuevo director territorial del Ingesa es Fernando Pérez Padilla”, dijo antes de hacer mención a las filtraciones que suceden en la prensa un día sí y otro también. “En Ceuta, mantener algo en secreto es prácticamente imposible”, declaró al tiempo que advirtió la oficialidad completa se producirá a la espera de la “ratificación de Madrid”.
La noticia corrió como la pólvora en los mentideros sanitarios de la ciudad y surgieron las reacciones. Desde los sindicatos, recibieron la noticia con cautela. Durante los últimos meses, el servicio de emergencias 061 ha sido una fuente de conflictos a cuento de la nueva ubicación del servicio en el Hospital Universitario. Y de los turnos. Pese a su escasa experiencia en labores gestoras, los trabajadores y sus representantes hablan del carácter “dinámico y emprendedor” del nuevo director territorial, por no mencionar su “capacidad de trabajo y sus principios éticos”. Con todo, los problemas a los que se deberá de enfrentar el nuevo alto cargo del instituto público girarán en torno a la gestión de un equipo humano que deberá afrontar unos más que previsibles recortes ministeriales.
Otras reacciones provinieron desde distintos ámbitos institucionales. En este caso fue el turno de Manuela Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta. La rectora colegial, compañera de Pérez Padilla en el 061, no dudó en tender la mano al nuevo director del Ingesa: “De entrada, solo cabe la felicitación, que le traslado desde estas mismas líneas”, dijo. “Por descontado que hay que darle un tiempo de cortesía”, declaró, para añadir que “al nuevo director, como al resto de rectores, incluida yo misma, debemos exigirles la realización de un diagnóstico adecuado de la sanidad en Ceuta, una fotografía de la realidad”. La presidenta de los médicos ceutíes emplazó a Pérez Padilla a la puesta en marcha de un pacto por la sanidad local. “Antes de que lo haya en el ámbito nacional, es necesario que las fuerzas vivas locales nos pongamos de acuerdo con un pacto”.
De entrada, la calidad asistencial
Fernando Pérez Padilla asistió ayer al primer acto tras haber conocido de boca del delegado del Gobierno la ratificación de su cargo como nuevo director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). El evento se desarrolló en el salón de actos del Hospital Universitario, sede de la entrega de los premios por la calidad asistencial. Será precisamente esa, la calidad asistencial o, al menos, la no pérdida de esta calidad en tiempos de austeridad y recortes, uno de los desafíos más importantes de Pérez Padilla durante los próximos cuatro años de mandato. El nuevo director del Ingesa estuvo saludando con efusividad a todos los compañeros, de quien recibió los precisos parabienes.