La Dirección General de Protección Civil tiene, como proyectos más inmediatos, el plan de albergues para la población y el de terremotos, con el que se cerrarían los planes importantes que pueden influir en Ceuta ya que está homologado el de inundaciones, de incendios y el de ATLAS.
En cuanto al plan de albergue para la población, Gómez explicó que sirve para que en caso de catástrofe o siniestro se tenga un plan que contemple donde se puede alojar a la población que se haya quedado sin hogar o haya sufrido daños en sus propiedades. Algunos de los destinos para estas personas serán recintos deportivos, instalaciones militares, aulas de colegios, etc.
Gómez aseguró que la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, tiene “mucho interés” en que se elabore “lo antes posible”.
En lo que se refiere al plan de terremotos, está en su fase inicial. Este plan se hace debido a que la ciudad autónoma está en la línea de seísmos, aunque no de grave influencia. En estos momentos se está estudiando la orografía.
Según indicó Gómez, se externalizarán informes técnicos “porque deben ser elaborados por especialistas en seísmos y terremotos”. La Dirección General de Protección Civil pretende tener este plan en marzo de 2011.
Con la elaboración de estos planes, Protección Civil de la ciudad autónoma habrá cumplido los objetivos marcados a corto plazo en lo que se refiere a realización de estos protocolos.