Categorías: Sociedad

La Diócesis de Rabat denuncia expulsiones ilegales de inmigrantes

La Diócesis de Rabat ha hecho público un comunicado sobre la situación de las personas migrantes que llegan al centro de acogida de Cáritas en la capital marroquí. En dicho comunicado, recomienda a las autoridades españolas que ponga fin a las expulsiones ilegales de inmigrantes hacia Marruecos.

La entidad asegura que desde principios de diciembre de 2013 “nuestras organizaciones han constatado una llegada diaria de decenas, y después de centenares de emigrantes (a veces de menores) dejados en diversos lugares de aglomeración de Rabat (sobre todo en la estación Kamra) por autobuses requisados por las fuerzas del orden provenientes de la regiones próximas de Ceuta y Melilla”, señala, sumándose así a las denuncias que ya hace un par de días expuso Cáritas.
“Algunas personas reconocen que han sido detenidas en intentos de pasar la frontera con Ceuta y Melilla, pero muchas de ellas manifiestan haberlo sido en la calle, en su lugar de residencia en el bosque o en territorio español. Hasta la fecha no hemos logrado obtener una explicación oficial sobre el motivo de estas prácticas de ‘desplazamiento forzado’, fuera de todo procedimiento judicial individual”, añade. Entre estas personas abandonadas sin refugio en Rabat, “nosotros prestamos atención a un número creciente de heridos que presentan fracturas y diversos traumatismos que ellos atribuyen en gran parte a la violencia recibida”, denuncia.
“Las acciones de acogida puestas en funcionamiento por nuestras asociaciones son inadecuadas a lo que nosotros consideramos como una crisis humanitaria, en plena capital. Para ilustrar la amplitud del fenómeno, el centro de acogida de emigrantes de Cáritas que ha acompañado a más de 16.000 emigrantes en Rabat desde 2005 ha cerrado sus puertas de modo permanente desde el 24 de marzo de 2014 al no poder hacer frente a una afluencia exagerada (un centenar cada día) y a situaciones médicas (muchas heridas graves) que superan sus posibilidades”, recuerda.
La Diócesis alude a las recomendaciones fundamentales de la relación del Consejo Nacional de Derechos del Hombre sobre la situación de emigrantes y refugiados en Marruecos en referencia al cual se habían adoptado políticas de respeto que no se están instaurando. Se pide a Marruecos que se den indicaciones para “poner fin a la violencia en los interrogatorios, de garantizar el respeto de los procedimientos individuales y de interrumpir los ‘desplazamientos forzados’ en el interior del país”. A las autoridades españolas, se reclama que pongan “fin a las expulsiones ilegales hacia Marruecos de emigrantes que han entrado en sus territorios, y vigilar que la cooperación con el Reino de Marruecos destierre toda forma de violencia ejercida contra los emigrantes en situación irregular”.

Entradas recientes

Migraciones, sobre un guardia civil al frente del CETI: "En absoluto queremos una cárcel"

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha defendido este miércoles el reciente nombramiento…

04/09/2024

El Puerto Atlético, campeón del 'I Torneo Día de Ceuta'

El Puerto Atlético se proclama campeón del 'I Torneo Día de Ceuta Alevín Fútbol 8'…

04/09/2024

El ‘Phoenix Kids’ también tendrá prueba de triatlón

La federación de Triatlón de Ceuta ha enviado un comunicado aportando más datos sobre el…

04/09/2024

Los mutualistas que dirán adiós a la devolución de Hacienda

Mutualistas de Ceuta pueden encontrarse con la negativa de Hacienda a devolverles las cantidades que…

04/09/2024

Un buen Sporting saca un punto gracias al tanto de Abraham (1-1)

El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un valioso empate de su visita a Málaga ante…

04/09/2024

Cazado ofreciéndose como chófer privado con un coche oficial

En un insólito suceso relacionado con el censo de población y vivienda que se encuentra…

04/09/2024