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La difícil accesibilidad y las barreras, demasiado comunes en Ceuta

Como todo el mundo conoce uno de los poco inconvenientes que tiene Ceuta es la necesidad de un medio de transporte aéreo o marítimo para desplazarse hasta la ciudad desde la Península.
Cualquier persona puede montarse en alguno de los barcos que cruzan el Estrecho o en uno de los helicópteros encargados de comunicar a los ceutíes con Málaga o Algeciras, pero esto no es tan fácil para las personas que debido a su discapacidad poseen una movilidad restringida.
INAER es la empresa de helicópteros encargada de comunicar a Ceuta con Algeciras y Málaga por aire, la empresa realiza operaciones de salvamento marítimo, emergencia médica y protección civil, o prevención y extinción de incendios, pero si una persona en silla de ruedas quiere coger el helicóptero, puede ser que por motivos de seguridad aérea, no puede montarse en el helicóptero por si misma, para subir tendría que ser subida a pulso hasta los sillones del interior.
En el mar pasa prácticamente lo mismo. Son tres el número de compañías que tienen barcos operando en la ruta del Estrecho.
A todos los barcos se puede acceder si la persona discapacitada es llevada por alguien en su silla de ruedas por las galerías del puerto para embarcar con el resto de pasajeros sin vehículo, y bien es cierto que todas las compañías ponen a disposición de esta persona una azafata para que le ayuden en la entrada y salida del ferry. Hay que decir que  la galería  que hay que pasar desde la estación marítima de Algeciras hasta el barco es un recorrido considerable, y según la Ordenanza para la accesibilidad y la  eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación en su anexo III dice “se evitarán circulaciones con largos recorridos para toda persona, en especial para aquellas con dificultad motórica”. Cuando una persona con movilidad reducida quiere embarcar en un vehículo, una vez este se encuentre dentro del barco se presenta una  gran odisea.
FRS no dispone, en ninguno de los barcos que operan en el trayecto del Estrecho, de un ascensor para subir desde el garaje hasta la zona de pasajeros.
Acciona posee tres buques para esta travesía, Alborán, Pacífica y Ciudad de Málaga, ninguno de ellos está equipado con rampas para pasajeros de movilidad restringida , ya que sólo el Millenium Dos y el Tres las tienen, con esto las personas discapacitadas que viajen en coche, esperarán a ser recibidas por una azafata del barco, quien le acompañará hasta un montacargas utilizado como ascensor hasta la zona de pasajeros.
Balearia parece la compañía más equipada para tratar con personas discapacitadas, el Passió per Formentera que realiza el trayecto Algeciras - Ceuta, contiene un ascensor entre cubiertas y casi toda su flota tiene camarotes o baños habilitados.

Estudio de accesibilidad del CERMI

El Cermi (Comité de Representantes de Minusválidos), ha realizado un estudio sobre la accesibilidad en los edificios estatales y autonómicos de la ciudad, examinando sesenta edificios de la administración pública.
La conclusión más clara que se pudo sacar de este estudio es que en torno a un 60% de edificios públicos presentan carencias de accesibilidad para algún tipo de discapacidad.
Este estudio no se amplió porque el Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles ha elegido Ceuta como una de las setenta localidades en las que llevará a cabo un macroestudio sobre la accesibilidad adaptada a personas con discapacidad.

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