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La DGT acerca a los ciudadanos las gestiones a través de Internet

La jefa local de Tráfico en la ciudad autónoma, Isabel Martí, presentó ayer la tercera y última fase de la nueva Ley de Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 25 de noviembre. Ésta supone la introducción de nuevas aplicaciones informáticas que facilitarán la relación entre administración y ciudadano en materia de tráfico.
No obstante, esta Ley estará completamente en vigor dentro de dos años, el plazo que se ha dado a las administraciones locales para incorporarse a este nuevo sistema.
De esta manera finaliza el proceso de actualización del procedimiento sancionador , haciéndolo así más sencillo, ágil y justo para el ciudadano, así como más eficaz debido a que se reducen los plazos de infracción-sanción.
Martí desgranó las principales novedades de la reforma. Entre ellas está la “sustitución del buzón postal por otro electrónico”. Por ello se ha creado la Dirección Electrónica Vial (DEV). Consiste en una web donde las diferentes administraciones con competencia sancionadora en materia de tráfico depositarán las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se generarán avisos al correo electrónico personal y/o móvil. A dicha dirección electrónica se accede a través de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), www.dgt.es.
Martí recuerda que con el buzón ordinario “la experiencia nos ha hecho comprobar que no llegaban las notificaciones sino que lo que el ciudadano recibía era un aviso para ir a la oficina de Correos a recoger la notificación de Tráfico, con lo que ésto implica de pérdida de tiempo”. Con este nuevo sistema, el ciudadano facilita una dirección de correo electrónico donde se notificarán el inicio de expedientes sancionadores.
Para acceder a la DEV, los requisitos son tener un certificado digital o un DNI electrónico. Desde esta fecha, esta dirección electrónica es obligatoria para personas jurídicas.
En este asunto, en la actualidad se trabaja para habilitar otras opciones como la presentación de alegaciones por Internet o el acceso electrónico al expediente sancionador.
Para completar esta mejora entra en vigor el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Consiste en una web certificada que sustituye a los boletines oficiales de la provincia y donde se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la DEV o en los domicilios postales.
Así, las notificaciones provenientes de la DGT y de los órganos de las CCAA con competencias ejecutivas en materia de tráfico comienzan a realizarse en el TESTRA. Las administraciones locales con competencia en esta materia, se incorporarán progresivamente, en función de la disponibilidad de sus medios técnicos. No obstante, la ley establece que desde el 25 de mayo de 2012 todos los ayuntamientos con competencia de tráfico deben realizar sus notificaciones en el TESTRA.
Transcurridos 20 días naturales desde que la notificación haya sido publicada en el TESTRA, se entenderá que ésta ha sido practicada y continuará el procedimiento.
Martí destacó la acogida del servicio ya que el pasado domingo ya se habían dado de alta 9.000 personas. Hasta la fecha se han realizado en España 1.200.000 identificaciones y se han pagado por Internet un total de 450.000 denuncias.

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