Una treintena de costaleros realizarán la Estación de Penitencia esta tarde sin el misterio de la Sagrada Mortaja, pero su corte procesional lucirá nuevos ropajes que resaltarán el esplendor de esta escenificación.
En parihuela. Esta es la decisión que tomó la junta de gobierno ante la falta de costaleros, y es que a pesar de que la cuadrilla superaba la treintena de hombres, el número de personas no llegaba a los 39 que calza el paso de misterio. Sin embargo, este contratiempo no restará esplendor al Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, que procesionarán en la tarde de hoy, Viernes Santo, en una noche de fervor religioso y penitencia.
La hermandad realiza este año su Estación de Penitencia con sus sagrados titulares, pero en este caso sin el tradicional misterio de la Sagrada Mortaja, representada bajo la Cruz, con escaleras, por las imágenes de Nicodemo, José de Arimatea, San Juan Evangelista, y las tres Marías (Magdalena, Salomé y Cleofás), además de la Dolorosa con el Hijo muerto en brazos.
Junto a esta ‘novedad’, la hermandad del Valle presentará en su cortejo procesional algunas innovaciones como los nuevos ropajes para las hermanas que van representando a las Virtudes Teologales: la Fe (vestida de blanco, con ojos vendados y portando la Cruz y un cáliz), la Esperanza ( de verde, portando un ancla) y la Caridad (vestida de rojo acogiendo a dos niños pequeños bajo su manto. Esta característica enriquece el cortejo y otorga carácter y personalidad a esta querida cofradía del Valle.
Además, se han adquirido nuevas astas para la bandera, el simpecado y el senatus, todo realizado en la localidad cordobesa de Lucena.
En la presente edición se vuelva a contar durante la estación penitencial por la Música de Capilla, con la participación de un cuarteto de profesores del Conservatorio de Música que vio con buenos ojos esta iniciativa el pasado año, siendo del agrado de los hermanos de la cofradía como del público que presencia el discurrir de la procesión.
Francisco José Rodríguez Meléndez es el encargado de dirigir las andas de los sagrados titulares. El año pasado estuvo al cargo del martillo del paso por primera vez, dirigiendo a los 39 costaleros que calza el paso realizado por los franciscanos de la vecina ciudad de Tánger, y cuyo peso fue considerablemente rebajado el pasado año tras los trabajos realizados por miembros de la junta de gobierno. El director espiritual de la hermandad y párroco de Nuestra Señora del Valle, Cristóbal Flor Domínguez, acompañará a las sagradas imágenes en su Estación de Penitencia junto a la hermana mayor de la cofradía, Encarnación Mercado Pérez, única mujer en la ciudad al frente de una hermandad de penitencia.
Desde su fundación en el año 1956, esta corporación ha sufrido numerosos avatares que han conformado su actual carácter. Nace con cierto aire gremial, al ser fundada por trabajadores de Bancos y Cajas de Ahorro de la ciudad, siendo por ello conocida como la cofradía ‘de la banca’. Al no contar con una organización interna bien asentada, sufre entre 1979 y 1987 un período de decadencia propiciado principalmente por el abandono de sus antiguos dirigentes. Durante estos años se suspende la salida procesional por falta de medios humanos y económicos. Finalmente, los feligreses de la parroquia del Valle (de donde coge su nombre coloquial) se hacen cargo de la cofradía y gracias a ello esta corporación llega a nuestros días con planteamientos nuevos, siendo un ejemplo de unión.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…