Los trabajos que se están realizando para el quinto módulo de la desaladora obligarán en las próximas semanas a parar la producción de agua de la misma por un período que puede ir de las dos a las tres semanas, según ha podido conocer esta redacción.
Ahora mismo, las obras que se están siguiendo para el quinto módulo están preparadas para las pruebas que se deben ejecutar, pero por parte de la Ciudad Autónoma y de la empresa Acemsa se ha recomendado esperar un poco más hasta que las aguas de lluvia permitan que los pantanos se encuentren a un nivel más óptimo.
Porque no olvidemos que durante esas dos o tres semanas será necesario que todo el agua que se suministre a la población provengan tanto del embalse del Renegado como del embalse del Infierno. A unos veintidós mil metros cúbicos diarias hablamos como mínimo de una cantidad cercana a los trescientos o trescientos cincuenta mil como mínimo.
Confianza
De todas maneras se confía que a lo largo de lo que aún queda de octubre y parte de noviembre se produzca la pluviometría que es tradicional en estas fechas para que se tome la decisión de parar la producción de agua de la planta. De todas maneras, con las lluvias que se han producido en los últimos días lo cierto es que se ha incrementado el agua embalsada, pero aún no se considera suficiente. Hay que recordar, desde luego, que la idea es que antes de final de año se terminen oficialmente las obras y se espera que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pueda desplazarse a nuestra ciudad para presidir la inauguración oficial, lo que permitirá que, de manera definitiva, la producción de agua desalada sea diariamente más de quince mil metros cúbicos de lo que se necesita por parte de la población.
En relación con las obras del quinto módulo de la desaladora, las cuales se iniciaron durante la etapa del anterior gobierno, es cierto que con motivo de la crisis económica se han ralentizado un poco más de lo que estaban previstas en un principio.
El objetivo de Acemsa para los próximos años es solucionar y que se reforme la ETAP antes de asumir oficialmente su gestión aunque la lleva en realidad desde hace años.
Las claves
Finalización
Queda poco tiempo En realidad para la finalización de las obras del quinto módulo de la desaladora queda poco tiempo.
Pruebas
Hay que parar No queda más remedio que parar al menos durante quince días la producción de agua desalada para las últimas pruebas en el quinto módulo.
Lluvia
Necesidad de embalses Para poder parar la producción se necesita que llueva más y que los embalses tengan una cantidad de agua superior.