Según el líder de UDCE, Mohamed Alí, el retraso en el posicionamiento de la Ciudad traería “consecuencias negativas” e insta al Gobierno local a plantear una propuesta integral.
Si el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunciaba hace unos días que el Ejecutivo local no se posicionará sobre la integración de Ceuta en la Unión Aduanera hasta el final de la legislatura, el portavoz de UDCE, Mohamed Alí, se ha apresurado a lamentar esta decisión, argumentando que el retraso en la adopción de una postura oficial “puede tener consecuencias negativas de cara al desarme arancelario que pretende hacer Marruecos”.
Al igual que Alí reconoce la relevancia de plantear un trato específico y singular por parte de la Unión Europea para nuestra ciudad, el tan debatido estatus de región similar ultraperiférica, considera que el Gobierno local debe poner sobre la mesa una propuesta integral “con una petición formal de integrarnos en la Unión Aduanera. Esto implicaría tomar medidas de cara al futuro y ser previsores respecto al desarme arancelario con el fin de conseguir estabilidad para el futuro”.
Según Alí, no existe un “motivo de peso sólido” que impida adoptar una decisión en torno a este tema, máxime cuando el principal partido de la oposición ya ha manifestado su apoyo a la propuesta, y el propio presidente Vivas manifestó, en declaraciones a un medio de comunicación nacional, la receptividad de la Ciudad ante esta integración. “Si a eso añadimos la postura favorable de los dos sindicatos y que la Cámara tampoco pone grandes pegas, se dan todas las circunstancias para tomar una decisión ya”.
Es por ello que el líder de la oposición considera una “irresponsabilidad” por parte del Gobierno el hecho de seguir postergando en el tiempo “algo tan importante como es nuestra inclusión a la Unión Aduanera y en lo que nos va el futuro”.
Aboga por mantener las especificidades
Alí aboga por la pronta inclusión de la ciudad en la Unión Aduanera siempre que Ceuta mantenga “lo que tenemos de bueno, tanto el Régimen Económico y Fiscal, como las especificidades hay que mantenerlos, pero de cara a lo que se avecina sí podemos mejorar”.
El líder de la oposición exige que el Gobierno no se convierta en un “obstáculo” para solicitar esta inclusión, interesante a su juicio, en cuanto posibilitaría una reconfiguración del modelo económico y la revitalización de la economía en general.