Fernández Chacón negó que este fenómeno sea una novedad en la ciudad y subrayó que se reproduce “con cierta virulencia” cada cierto tiempo desde hace 20 años.
El Delegado del Gobierno reiteró ayer su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el transcurso de la comparecencia mantenida ayer y en la cual destacó que las medidas tomadas en la última reunión de coordinación están dando sus primeros resultados. “Vamos a seguir en esa misma línea, que es la de conseguir aclarar y erradicar este tipo de violencia que se está cometiendo”, subrayó, “que no es nueva y que se reproduce con cierta virulencia cada cierto tiempo desde hace más de veinte años”.
El máximo representante de la Administración General del Estado en la ciudad autónoma recordó que la Junta Local de Seguridad ya acordó a finales del pasado mes de diciembre un plan de respuesta social y policial en la barriada del Príncipe para atajar los actos vandálicos y otros incidentes que alteran la seguridad ciudadana, medidas que se reforzaron la semana pasada en el transcurso de una reunión presidida conjuntamente entre el delegado y el presidente de la Ciudad.
Fernández Chacón quiso dejar claro que la Delegación del Gobierno “nunca ha eludido su responsabilidad”, así como que la implicación de las dos administraciones, Delegación y Ciudad Autónoma, para solucionar los problemas de seguridad en la barriada es “máxima”. Destacó que las medidas ya están dando resultados, como lo demuestra que de las ocho detenciones relacionadas con los apedreamientos a miembros de las Fuerzas de Seguridad, seis se hayan producido en la última semana.
Por otra parte, Fernández Chacón recordó que Ceuta sigue recortando su índice de criminalidad, que año a año se va reduciendo, hecho por el que ha felicitado públicamente a los mandos policiales “porque están haciendo una labor ímproba”.
Igualmente subrayó que, desde 2004, hay destinados en Ceuta un 17 por ciento más de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fruto de ese incremento y del trabajo que desarrollan los agentes se reduce no sólo la criminalidad sino también el esclarecimiento de delitos y la eficacia policial “y eso significa que nuestros agentes están haciendo un magnífico trabajo, por encima de cualquier otra zona del país”.
José Antonio Carracao, secretario general del PSOE ceutí, manifestó ayer su “reconocimiento” a la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado además de enviar un mensaje de “apoyo y solidaridad” a los vecinos del Príncipe que están siendo víctimas de una “escalada de violencia en la barriada contra la que sólo cabe una acción: la unidad de todas las fuerzas políticas, el compromiso y el apoyo hacia las fuerzas de seguridad y la contundencia en la respuesta”.Fernández Chacón recordó que en los últimos días se han producido un total de ocho detenciones relacionadas con los apedreamientos a miembros de las Fuerzas de Seguridad. El último incidente tuvo lugar el pasado domingo 16 de mayo en el Príncipe Alfonso.
‘Rambo’ pasa a planta con un peroné fracturado
Poco más de 12 horas después de recibir ocho impactos de bala en sus piernas, cuatro en cada una de ellas, Anuar Mohamed Hamadi, apodado ‘Rambo’, fue ingresado en el Hospital Universitario, según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa. Este joven de 23 años, según informaron sus familiares en la entrada del clínico, pasó la noche en la Sala de Observación de Urgencias para, sobre las 11.40 horas de ayer, ser trasladado a hospitalización, donde fue recibido por familiares y amigos. Ya fuera de peligro, Mohamed Hamadi se recupera de la intervención quirúrgica practicada en la noche del lunes, especialmente, de una fractura ocasionada por el proyectil que colisionó con el peroné. En el parte de la noche del martes figuraba que su estado era grave porque, como explicaran ayer desde el Ingesa, el equipo sanitario se encontró con dificultades para interrumpir la hemorragia. Sus conocidos descartan que los disparos efectuados contra Mohamed Hamadi estén suscitados por un ajuste de cuentas, además de insistir en que desconocen la identidad del pistolero que detonó su arma sobre el joven.
Un vehículo con cuatro orificios y otro con uno
Un amigo de Reduan Mohamed Hamadi, más conocido como ‘Rambo’, quien afirma que se encontraba junto al herido en el momento del tiroteo, sostiene que ambos se encontraban cerca del cafetín ‘Sambo’ cuando los acontecimientos se precipitaron a una velocidad que, señaló, le impide aportar datos precisos sobre lo ocurrido entre el Edificio Polifuncional de la barriada Príncipe Alfonso y los bloques de viviendas de Al Jalifa. Este conocido del herido recuerda que ambos no estaban en el interior de un coche, sino junto a éste. Según fuentes policiales, este vehículo de color amarillo sufrió un impacto de bala en la puerta trasera izquierda. Al parecer, su propietario cruzó junto al mismo pero pasó de largo al ver la situación. En cuanto al segundo turismo, localizado en el Príncipe Felipe y con el cual pudo huir el pistolero, recibió cuatro balazos, de los que uno atravesó una puerta trasera y salió por la otra. La Policía Científica analiza ambos vehículos para obtener pruebas a partir de las cuales seguir el rastro del autor de los disparos, según pudo conocer este periódico. El Cuerpo Nacional investiga si existe relación entre el último suceso y alguno de los tiroteos anteriores.
Cronología desde finales de los 90
1997-1998: Una bala escapa accidentalmente y acaba con la vida de un chica.
1999: Las autoridades registran 21 tiroteos y un fallecido, Mohamed Mohamed Sedik, más conocido como el ‘Kimbi’.
2001: El comienzo de década se salda con nueve episodios en los que intervienen armas de fuego
2002: Este ejercicio termina con seis incidentes de las mismas características.
2003: Otros seis sucesos.
2004: No hay constancia de sucesos de estas características durante este ejercicio.
2006: Un único tiroteo durante doce meses.
En el último año: Nueve tiroteos de mayo de 2009 a mayo de 2010, cuatro sucesos en la trama de el Vasco y cinco en la nueva oleada de atentados. El último incidente tuvo lugar este lunes sobre las 21.10 horas contra Anuar Mohamed Hamadi. Según explicaron testigos de los hechos, el pistolero pudo salir de la cafetería ‘Sambo’, que se encuentra muy cerca del lugar de los hechos, y podría haber actuado vistiendo un chubasquero verde con capucha y utilizando unos guantes para no dejar huellas. Los mismos testigos indicaron a este medio que, al parecer, el autor de los disparos estaba esperando a la víctima, que reside en la zona de ‘El Ángulo’, situado en la calle Norte. Algunas hipótesis señalan al ajuste de cuentas como el posible móvil del suceso.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…