La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado que se establezca un sistema que evite el inicio de un procedimiento de desahucio de la vivienda habitual para quienes tengan deudas inferiores a 30.000 euros con la Seguridad Social.
En nota de prensa, la Defensora del Pueblo ha sugerido, a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que “se establezca un régimen de especial protección del bien básico, la vivienda, para evitar situaciones de vulnerabilidad social” al mismo tiempo que ha apuntado la posibilidad de negociar los plazos para el pago de la deuda.
Becerril ha informado de que las quejas recibidas en esta institución son, en su mayoría, por deudas inferiores a 30.000 euros en los distintos regímenes de la Seguridad Social.
En este contexto, ha estimado que iniciar el procedimiento de venta forzosa de la vivienda habitual cuando es el único bien susceptible de ejecución “no resulta proporcionado al fin perseguido”.
La Defensora también se ha referido al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posible ampliación de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias y ha dicho que se trata de una “medida positiva” a la vista de las quejas recibidas en 2013 y a lo largo de 2014.
Los desahucios pueden llevarse a cabo previa advertencia e inicio de un procedimiento judicial. Muchos de los afectados podrían evitarlo si reciben medidas paliativas como la que ahora ha propuesto la Defensora del Pueblo.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…