{jaimage crop="TC" /}La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree necesario mejorar el derecho de los ciudadanos a recibir información sobre la vida política, económica, cultural y social de las corporaciones locales e incrementar su participación en los asuntos públicos. Para ello, ha solicitado a las asociaciones más representativas de entidades locales, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trasladen a sus municipios y diputaciones asociados la propuesta de que se publiquen en sus páginas web los textos completos de las ordenanzas, reglamentos, presupuestos y planes urbanísticos aprobados.
Así lo ha anunciado en la clausura del curso de Servimedia El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI, celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.
Con ello, la Institución pretende evitar que los ciudadanos que quieran examinar o conocer el texto completo de dichas normas locales tengan que acudir físicamente a las dependencias municipales, e incluso que por esta vía se puedan presentar reclamaciones o sugerencias. Trámites que en muchas ocasiones han de hacerse en un plazo que está supeditado a la disponibilidad de los funcionarios y a horarios limitados.
En opinión de la Institución, el uso de las páginas web aumentará la transparencia y la participación pública, que son principios básicos de actuación de la Administración Pública.
La mayoría de las asociaciones ya han comunicado al Defensor del Pueblo que comparten su opinión en esta materia y que difundirán esta propuesta destinada a mejorar la participación ciudadana y la transparencia en el gobierno de los ayuntamientos y provincias.