Categorías: Política

La Defensora del Pueblo aconseja dotar de un plan antisuicidio a los centros de inmigrantes

Técnicos del Defensor del Pueblo, en su doble condición de personal de esta Institución y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), visitaron el pasado miércoles 4 de diciembre, un día después del fallecimiento de un interno, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca (Barcelona). Durante su visita, realizada sin previo aviso, se entrevistaron con internos y personal del centro, examinaron el expediente personal y el historial clínico del fallecido, inspeccionaron la celda donde tuvo lugar la muerte y solicitaron copia de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad la noche del fallecimiento. Todo ello con el objetivo de recabar información relativa a la muerte del interno y hacer un seguimiento de las visitas anteriores.
El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Dirección General de la Policía que elabore un programa de prevención de suicidios en los centros de internamiento de extranjeros al igual que existen en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Desde 2010, la Institución insiste en la necesidad de que estos centros cuenten con un programa específico de prevención de suicidios y se mejore la asistencia psicológica y psiquiátrica a los internos. Estas recomendaciones han sido recogidas en los informes anuales del Defensor y del MNP.
Desde febrero de 2009 el Defensor del Pueblo ha realizado cinco inspecciones al CIE de Barcelona (febrero de 2009, noviembre de 2010, enero de 2012, junio de 2013 y diciembre de 2013). La Institución visita con frecuencia todos los lugares en los que se encuentran personas privadas de libertad. De todas estas inspecciones y de sus conclusiones y recomendaciones se da cuenta en los informes anuales de la Institución y del MNP.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta supone la ‘sala de espera’ para los inmigrantes que residen en sus instalaciones hasta que finalmente son trasladados a los centros de internamiento en la península.
La acogida de los extranjeros en el centro del Jaral finaliza con su realojo en los CIE de la península para su posterior expulsión a sus países de origen; o bien quedar en libertad al otro lado del Estrecho tras permanecer en estas instalaciones hasta que expira el tiempo máximo de estancia o porque se le ha concedido el asilo –en caso de que la resolución de su expediente resulte favorable para el inmigrante–. Mientras que los residentes pueden entrar y salir sin trabas del CETI, en los CIE están recluidos.

Entradas recientes

Fijada la Comisión Local de la Vivienda para desbloquear pisos vacíos

Ha sido una de las reclamaciones históricas en Ceuta en materia de vivienda, conseguir el…

19/05/2024

Apedreado un autobús a su paso por el Príncipe

Nuevo acto vandálico contra uno de los autobuses que cubre la línea del Príncipe, en…

19/05/2024

Desarticulado un almacén de venta de alcohol clandestino y cocaína

Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger llevaron a cabo un registro en…

18/05/2024

JJ Romero: "Se ha cumplido un sueño, jugar el play-off de ascenso"

El Ceuta logró el objetivo que se marcó hace unas jornada. Lo hizo ganando su…

18/05/2024

Un traje desnuda el alma sin escrúpulos

Un simple traje pone en danza a dos genios del teatro en una obra mordaz,…

18/05/2024

Clausurado con gran expectación el XIX Torneo de Gimnasia Rítmica

El complejo deportivo 'Guillermo Molina' acogió la XIX edición del Torneo de Gimnasia Rítmica de…

18/05/2024