El director de Madrid tiene previsto reunirse con el delegado del Gobierno, el director territorial y el gerente. CCOO y CESM abandonan la sala donde se celebra la Junta de Personal por la “actitud dictatorial” de Pérez-Padilla.
Una mañana de "actitudes dictatoriales", "reproches" y "puerta abierta al diálogo". El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta, Ingesa, celebró ayer una reunión con la Junta de Personal en el Hospital Universitario en la que, además de los miembros de la Junta, se dieron cita el director Territorial, Fernando Pérez-Padilla; el gerente del Área Sanitaria, Manuel Ramón Cabeza; y la directora de Gestión del Área, Blanca Parra.
En mitad de un ambiente de crispación y de enfrentamientos entre algunos sindicatos del ámbito sanitario y el Ingesa, está prevista la visita hoy a Ceuta de José Julián Díaz Melguizo, director general de esta administración sanitaria en Madrid; Fidel Illana, subdirector de Atención Sanitaria; y Pedro Huertas, subdirector de Gestión Económica y Recursos Humanos. El motivo de la visita es cerrar aspectos técnicos del Contrato de Gestión de 2012 y los detalles de 2013, comunicó el Ingesa ceutí. La comitiva se reúne sobre las 11:00 de la mañana con Francisco Antonio González pero no han incluido en su agenda encuentro alguno con los sindicatos. Asimismo, se encontrarán con el director territorial y el gerente del Ingesa ceutí.
Elisabeth Muñoz, presidenta de la Junta de Personal, indicó que la reunión celebrada ayer responde a la solicitud formulada por este órgano para que la administración sanitaria aclare las "versiones contradictorias que se habían dado por parte de la Dirección Territorial y la Gerencia" a propósito de la privatización de los servicios de cocina y lavandería. Para la también secretaria general de SATSE, "lo que han hecho ha sido aclararlo" y asegura que el Ingesa reconoció que fueron "malas interpretaciones" para añadir que la administración "vuelve a lo que en un principio nos había trasladado: es simplemente un hecho que se estudia para saber si es productivo o no mantenerlo, pero eso no quiere decir que se vaya a externalizar y desconocen si sería productivo". La Dirección Territorial, según la presidenta de la Junta, puntualizó que el foro de discusión es la mesa negociadora en Madrid.
Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, considera que el trato dispensado por Pérez-Padilla durante el encuentro fue "inapropiado" porque todo han sido "críticas y reproches" por parte del director territorial. "Como mantuvo un comportamiento inadecuado", continuó el comisionista, "me he levantado y me he ido".
Rafael Lavers, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, respaldó la protesta de Lara y también abandonó la sala obligado por la "actitud dictatorial" del máximo representante de la administración sanitaria en Ceuta. El doctor suscribió las palabras de Lara para añadir que Pérez Padilla "creyó estar en posesión de la verdad absoluta desde que empezó la reunión".
Durante el punto del orden del día referente a la posible externalización de dos servicios del Hospital Universitario, "el director territorial dijo que ni el gerente ni la directora de Gestión tienen nada que ver con él y, por lo tanto, no se iban van a pronunciar". La "sorpresa" de este sindicato fue que cuando el resto de compañeros quisieron intervenir "Pérez-Padilla empezó a tener una actitud con la que dio a entender 'esto es lo que hay'". Lavers dijo que este es el "camino opuesto" a conseguir una "paz social" entre Ingesa y sindicatos.
La reunión continuó, recuerda Lavers, mientras que el resto de integrantes de la Junta de Personal seguían preguntando en un ambiente "un tanto acalorado por la postura de Pérez-Padilla". Llegó la intervención de Lara, momento en el que se produjo el desencuentro entre ambos y que el médico considera una "falta de respeto" hacia un representante de los trabajadores y por extensión a los empleados del Ingesa. "Una actitud totalmente opuesta a la del gerente y la directora de gestión los cuales, amablemente y educadamente, explicaron los puntos que tuvieron a bien", concluyó Lavers.
Por su parte, UGT, emitió un comunicado en el que denunció el "trato vejatorio e insultante" del director territorial "hacia uno de sus miembros" en los pasillos del Hospital Universitario de Ceuta. Los ugetistas explicaron ayer que la semana pasada, hablando con miembros de CCOO, Pérez-Padilla "en tono despectivo" se dirigió a ellos "diciéndole al gerente que en ese momento hablabla con los representantes sindicales en tono distendido y amable: 'no hables con esta gente que son unos indignos por sacarme en prensa'". Los ugetistas consideran que las declaraciones del director territorial "parecen más de una reunión de tasca que de un cargo de esta índole" y solicitó a la Delegación del Gobierno que tome las "medidas necesarias para erradicar dichos comportamientos" además de pedir el "cese" del director territorial.
Trasladar la Gerencia de Primaria al Hospital se prolongará en el tiempo
En el encuentro entre el Ingesa y los sindicatos se trataron los distintos temas a propuesta de la Junta, como la externalización de servicios o el traslado de ubicación de personal administrativo de Atención Primaria a Especializada, entre otros asuntos. Como ya se adelantó, apuntó el Ingesa, y así se ha hecho saber a los representantes de los trabajadores, éste es un tema que se encuentra en período de análisis y, teniendo en cuenta todas las posturas, una vez finalizado se remitirá a los Servicios Centrales del Ingesa para su valoración. Por otro lado, en lo relativo al traslado del personal de Primaria a Especializada se prevé se prolongue en el tiempo, sin fecha señalada para llevarlo a cabo. El Ingesa "dejó la puerta abierta al diálogo de cara al futuro, con la intención de unir esfuerzos para conseguir la máxima eficiencia del sistema y en favor de la asistencia sanitaria de los ceutíes".
CCOO: "El acoso es un delito"
Lara insiste en la "interpretación interesada" del Real Decreto "que derogó de forma restrictiva todos los pactos, acuerdos y convenios colectivos suscritos entre administración y sindicatos".
El director Territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, lamentó este fin de semana el "acoso al que se ve sometido por parte de CCOO, con esa dinámica de continuas manifestaciones de desprestigio que no se ajustan a la realidad", según manifestó a través de un comunicado de prensa.
Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, subrayó que el "acoso es un delito" antes de señalar que, si tiene pruebas, "yo voy al juzgado". Tachó de "mentira" la afirmación formulada por Pérez-Padilla.
Por otra parte, el comisionista insistió en que el máximo representante de la administración sanitaria en la ciudad "no ha aplicado en sus justos términos este Real Decreto que derogó de forma restrictiva todos los pactos, acuerdos y convenios colectivos suscritos entre administración y sindicatos", haciendo una "interpretación interesada de la norma", lo que "supone que algunos sindicatos sigan disfrutando del anterior acuerdo, expresamente derogado, mientras que los mayoritarios, como CCOO, se ven afectos por la firma de un nuevo acuerdo que supone una notable disminución en cuanto a los recursos que se ponen a disposición de los sindicatos a partir del 29 de octubre de 2012". Juan Carlos Fontalba, secretario general de Sanidad de UGT, se expresó en el mismo sentido y subrayó que el Real Decreto se aplica de distinta forma dependiendo de la central sindical.
"Como funcionario público que es, si detecta una irregularidad, tiene que comunicarlo a los Servicios Centrales", explicó Lara a propósito de la aplicación del Real Decreto antes de recordar que el "desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".
En cuanto al argumento que esgrimió el Ingesa sobre las "complicadas" relaciones de esta central sindical con los sucesivos directores provinciales de Ingesa, el comisionista indicó que con el anterior director territorial, Jesús Lopera, "tuvo años buenos y malos" pero el desencuentro solo se acentuó durante los "tres últimos años coincidiendo con la crisis" y junto a la "plataforma sindical que se activó".
El comisionista aportó diversa documentación con la que explicó que, antes de acudir a la prensa, dio los pasos pertinentes y se dirigió al Ingesa. "El primero que acudió a la prensa fue él cuando anunció la privatizaciónd de servicios", recordó Lara. Además, indicó que su sindicato no produce ningún perjuicio al denunciar la "falta de personal" porque es su trabajo, "el daño lo provoca el director territorial al no cubrir las plazas vacantes".