Categorías: Tribunales y justicia

La cúpula de una red de culeros, condenada a más de 3 años de cárcel

Fueron detenidos a finales de octubre de 2012 tras una operación de la UDYCO. Uno de los miembros jugaba en el Atlético de Ceuta Los ocho miembros de una red de culeros que cayó el 19 de octubre de 2012, tras una ardua operación de días llevada a cabo como resultado de las investigaciones realizadas por la UDYCO, fueron ayer condenados en la sala de lo Penal número Dos de nuestra ciudad, toda vez que reconocieran los hechos, se declararan culpables y mostraran conformidad con la pena que para ellos solicitaba el Ministerio Fiscal en base a la comisión de un delito contra la salud pública.
Entre los condenados, se encontraba un ex futbolista del Atlético de Ceuta y tres de los condenados evitaron su ingreso en prisión al no contar con antecedentes penales y darse las condiciones precisas para que la pena quedara suspendida por un periodo de cinco años, tiempo en el que no podrán cometer delito alguno porque de hacerlo, y de ser advertidos por la Justicia, ingresarían de inmediato en la cárcel además de ser juzgados por el nuevo caso.
De tal manera, como coautores de un delito de tráfico de drogas fueron condenados los llamados A.C. (a tres años y día de prisión); R.H. (a tres años y cuatro meses); y M.L., H.H. y H .A. (a tres años y dos meses). Y como cómplices del citado delito de tráfico de drogas, F. Z. E., M. A., y H. M. fueron condenados a dos años de prisión a sustituir por un periodo de cinco años, como ha quedado explicado.
Cae de tal manera una banda que comenzó a ser perseguida por la UDYCO mediante escuchas telefónicas de diversos teléfonos intervenidos a los acusados tras la aprehensión el día diez de agosto de 2012 en el Puerto de Ceuta de 700 cápsulas ovoidales con un peso neto de 6.773 gramos de hachís con un THC de 11,99 por ciento y un valor de 10.294 euros que A.C., con intención de venderla o donarla a terceras personas, portaba en el depósito de gasolina de una motocicleta marca BMW modelo 1200. Entonces, se descubrió la participación de R. H. en el citado transporte, suministrando a una tercera persona los mencionados 6.773 gramos de hachís para su olcutación y traslado en la motocicleta y posterior venta o donación a terceras personas.
Los acusados se dedicaban al transporte de hachís desde Ceuta a la península para su venta o donación a terceras personas, bien ocultándola en el interior de motocicletas de alta cilindrada, como hizo R.H. el día diez de agosto de 2012 con la aquiescencia de A.C., bien mediante la ingesta de bellotas de hachís por terceras personas que eran trasladadas con dicha finalidad a sus domicilios sitos en
A tal efecto, ha quedado corroborado que H. M. recogió a diferentes individuos los días once de octubre de 2012 sobre las 13:10 horas, en el centro comercial Parque de Ceuta, 17 octubre de 2012 sobras las 15:45 en las inmediaciones del Puerto y el 19 de octubre, sobre las 14:00 horas, en Compañía del Mar, en un Renault Megane trasladándolos al domicilio de R. H., H. A., y H. M., a los efectos de que procedieran a la ingesta de hachís para su posterior porte a la península.
Las mismas operaciones de recogida y transporte de personas desde las inmediaciones del Puerto o desde el centro comercial hasta el domicilio fueron efectuadas por H.H. y R.H. el día 17 de octubre de 2012 utilizando H. A. el vehículo Renault Megane.
Tal y como ha quedado probado, en el interior de las citadas viviendas, los imputados suministraban el hachís a las personas que acudían con la finalidad de transportarlo a la península, controlando la cantidad de sustancia que portaba cada individuo, así como los pagos que se realizaban.
Como consecuencia del registro efectuado en la vivienda el 19 a las 15:30 horas, se aprehendieron 1.384 bellotas con un peso neto de 13.413 gramos de hachís con un THC de 14,2 por ciento y un valor de 20.387 euros, 855 euros, cuatro libertas donde se practicaban anotaciones de pagos e ingresos derivados del tráfico de hachís, diez teléfonos móviles, hojas con anotaciones manuscritas, llaves de cuatro vehículos, dos placas de matrículas, dos cintas adhesivas, dos envoltorios de la sustancia estupefaciente, una pistola simulada de palanganas para la ingesta de hachís.
De igual manera, como consecuencia del registro efectuado en otra vivienda el mismo día y a idéntica hora, se aprehendieron nueve bellotas de hachís con un peso neto de 69 gramos con un THC de 14,8 por ciento y un valor de 107,64 euros, cogollos de marihuana con un peso neto d 570 gramos y un THC de 11,45 por ciento y un valor de 621 euros, y 41 gramos de kiffi con un THC de 1,4 por ciento y un valor de 44 euros, nueve móviles, 1.615 euros , cuatro cartuchos 9 mm parabellum, 26 plantas de marihuana y cuatro libertas con anotaciobnes de pagos e ingresos deivados del tráfico.
Los hechos narrados son constitutivos de un delito contra la salud pública en el subtipo agravado de notoria importancia, razón por la cual, tal mostrar conformidad el magistrado juez de lo Penal Dos condenó ayer a los ocho miembros de la red.

Entradas recientes

El Día del Niño llena la Feria de risas e ilusión

Por fin ha llegado la jornada más esperada por los más pequeños en la Feria…

01/08/2024

El Gobierno central prepara una salida extraordinaria de inmigrantes

El Gobierno central está trabajando en la organización de una salida extraordinaria de inmigrantes del…

01/08/2024

Feria 2024: más de 500 pulseras Centinela contra la sumisión química

En el cuarto día de la Feria de Ceuta, la unidad móvil RULE ubicada en…

01/08/2024

Cepsa invierte 42 millones para mejorar la gestión ambiental en el Campo de Gibraltar

El Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, centros industriales de Cepsa…

01/08/2024

El Ceuta Femenino arranca su pretemporada en el Díaz-Flor

El Ceuta Femenino ha dado el pistoletazo de salida a su pretemporada este jueves en…

01/08/2024

El coronel García Lidón se despide de su Bandera de Regulares

El coronel Jesús Ángel García Lidón se ha despedido este jueves de la que fue…

01/08/2024