El Partido Popular sólo logró ayer el apoyo del diputado de Ciudadanos en la declaración institucional que presentó a la Asamblea para poner en valor la cohesión y la unidad de España, una moción “de calado político” según explicó su proponente, la consejera y portavoz del Grupo Parlamentario, Susana Román, para quien el sentimiento de españolidad no debería ser “un patrimonio” del PP “sino de todos los partidos” en un momento en el que el independentismo catalán “está planteando la ruptura del pacto constitucional”.
Con la cuestión catalana de fondo, y durante casi una hora, los políticos ceutíes hablaron de la unidad de España, la soberanía nacional y la defensa del Estado de Derecho. Solo Javier Varga de Ciudadanos apoyó los cinco puntos de la propuesta de los populares e incluso incorporó al texto la declaración institucional que su partido ha defendido en los ayuntamientos catalanes.
Tanto PSOE como Caballas se abstuvieron en algunos puntos de la votación -en otros se posicionaron a favor-, aunque a Juan Luis Aróstegui le pareciera “extraño” que , pese a que la declaración se elevaba con motivo de las elecciones catalana “no se nombrara en ninguna parte del texto” y también puso en duda que la Asamblea de Ceuta tuviera que pronunciarse sobre lo que ocurre en Cataluña “ de manera encubierta”. El presidente Vivas sí entendió que el debate es necesario “porque si se habla de romper España nos afecta a todos” y recordó que Ceuta depende, en buena manera, de la solidaridad del resto de los territorios. “Se trata de un ejercicio político que creemos oportuno y necesario”, apostilló.
La polémica en este punto la puso la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, para quien la declaración del PP era “facha y casposa”, una definición que le valió una nueva reprimenda del presidente de la Ciudad, que consideró que la diputada se expresó así “solo con intención de insultar, pero eso solo lo hace quien puede, no quien quiere”. Para Hamed, se trató de una iniciativa “que no interesa a los ciudadanos” y en la que entiende faltaron “arrestos” para decir el sentido real de la propuesta. “Si nos llama fachas por defender la españolidad, la cohesión y la soberanía nacional no nos importa que nos llame fachas”, les espetó Vivas .