Categorías: Sociedad

“La crisis nos obliga a pensar en fórmulas mejores, es su lado atractivo”

 

 

El general de División de Intendencia, Máximo Cabeza Sánchez–Albornoz, visita nuestra ciudad con motivo de los actos programados para conmemorar el centenario del Cuerpo de Intendencia

En su discurso elegante y en su palabra adecuada, se  esconde todo ese aura de nobleza de la que ha sido merecedora el Cuerpo de Intendencia a lo largo de su centenaria vida. Se trata del general de División de Intendencia y director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, Máximo Cabeza Sánchez–Albornoz, que ayer llegó a Ceuta.
–...O sea que es usted de Ávila, cuna del Cuerpo...
–Así es, ya se que es una coincidencia pero una de esas que producen enorme satisfacción.
–¿Es la primera vez que viene a nuestra ciudad?
–No, he estado muchas veces antes porque he tenido compañeros destinados aquí y he aprovechado para venir un fin de semana, un día de fiesta o una boda. La última vez que estuve aquí fue hace seis años cuando era el director gerente de servicios militares en construcciones.
–¿Cómo ha encontrado la ciudad?
–Francamente, cambiada para mejor; está muy bonita.
–El motivo que le trae a nuestra ciudad es honrar con diversos actos el centenario del Cuerpo de Intedencia, ¿hay asimismo algún libro que pueda ser considerado algo así como la Biblia de Intendencia?
–Especialmente uno, orientado para las personas que no conocen con profundidad el Cuerpo de Intendencia y que hemos hecho con motivo del centenario y que se llama ‘I Centenario del Cuerpo de Intendencia’, donde contamos la historia de los quinientos últimos años, porque el origen del cuerpo se remonta a varios siglos atrás, en concreto al siglo XV. Es un libro donde hay anécdotas, historias pasadas de los símbolos, personajes, hazañas...
–¿Cuáles son sus referentes en el Cuerpo y quiénes son las figuras indispensables en su historia centenaria?
–En mi caso tengo muchos referentes, de hecho y para empezar mi padre fue intendente general del Ejército en el año 81, con lo cual y tal y como dije en mi toma de posesión el haber llegado a este puesto no significa que sea hereditario sino que es una casualidad que treinta años más tarde me haya hecho cargo de un puesto de mucha responsabilidad. Procedo de una familia militar, ya que mi abuelo también sirvió al país desde el Ejército. Mis hijos decidieron no seguir la carrera de las armas. A nivel del Cuerpo, hay muchas figuras, de hecho los referentes somos todos los que estamos, estuvieron y estarán en el Cuerpo porque nuestra misión es apoyar a todas las unidades. No obstante, creo que el intendente Amorós fue una figura emblemática, un militar y un hombre que en 1920 consiguió potenciar el Cuerpo de Intendencia.
–¿Qué idiosincrasia presenta el Cuerpo?
–Los alumnos del Cuerpo de Intendencia, tal y como les digo en muchas conferencias, tienen que saber que el Cuerpo es un servicio y por tanto nuestra misión es apoyar a las unidades armadas que son las verdaderas fuerzas y razón de ser del os Ejércitos. Por tanto, nosotros no somos más que un auxilio, un apoyo a esas unidades que son las que componen el músculo del Ejército.
–¿En qué se debe hacer hincapié en aras de pulir aquellos defectos que presente el Cuerpo de Intendencia, en caso de que los tuviera?
–Como personas que componemos el Cuerpo tenemos nuestros defectos pero no obstante en cuestión general o de forma unánime somos poco coordinados, nuestra forma de trabajar es la de cada uno estar integrado en una unidad armada, entonces la coordinación general de los diversos componentes del Cuerpo no está totalmente lograda. Sería ideal que todos estuviéramos juntos y trabajando juntos, con lo cual conseguiríamos mantener una unidad absoluta de doctrina.
–En época de crisis, ¿se han tomado medidas para aminorar el gasto y maximizar los recursos?
–Estamos enn una época muy difícil pero a la vez muy atractiva porque gracias a estas crisis tenemos que poner en marcha nuestra maquinaria mental e inventar las mejores soluciones posibles. La crisis nos está obligando a pensar en fórmulas mejores.
–Como por ejemplo...
–Estamos cambiando la orgánica de funcionamiento del Cuerpo para lograr esa unión que estábamos repartiendo en las unidades.
–¿Puede contar alguna anécdota mítica del Cuerpo de Intendencia para finalizar?
–Más que una anécdota mítica es un hecho normal del funcionamiento del Cuerpo, me refiero a la muerte de un teniente defendiendo un convoy en el que llevaba la espada al Ejército, que era atacado en las Fuerzas Carlistas. Muriendo en combate, consiguió dos cosas muy importantes y de suma valía: una que la tropa cobrara, algo fundamental, y dos, que al entretener a las tropas asaltantes permitió que la columna táctica se reorganizara y pudiera defenderse.

 

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024