-
Fue donde más aumentó sólo, seguidos con un 8,5% por Canarias. Lo que más, las lesiones y el tráfico de drogas
De la subjetividad de la inseguridad a la objetividad de los datos. El Ministerio del Interior publicó ayer el Balance de Criminalidad respecto del primer trimestre del año 2017 y no trajo buenas noticias para Ceuta. Las infracciones penales aumentaron en nuestra ciudad como ninguna otra autonomía experimento en tan solo estos tres primeros meses del año. Sólo Canarias nos sigue, de lejos, con un aumento del 8,5% de la delincuencia en tanto en Ceuta el incremento fue del 13,3%.
Según los datos de Interior, se registraron de enero a marzo un total de 1.287 infracciones penales, frente a las 1.136 del mismo periodo del año pasado, esto es, 151 infracciones más de un año a otro.
Además, el Ministerio ha introducido nuevos indicadores de criminalidad que no solamente miden los homicidios, los delitos violentos, lesiones y robos con fuerza y robos con violencia e intimidación y hurtos, sino que también contempla otros parámetros y delitos más específicos.
Los que suben
En números relativos, los delitos que más aumentaron en el primer trimestre del año en nuestra ciudad fueron los ‘delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumulturaria’. Aumentaron en un 72,7% con un total de 19 casos, frente a los once del mismo periodo del año pasado. En este caso, lo abultado del porcentaje tan solo se corresponde con un aumento de ocho casos. La misma distorsión sufre en el caso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados. En el primer trimestre del año se registró un caso, que no se dio el año pasado, por lo que el incremento porcentual es del 100%.
De igual manera, el tráfico de drogas experimentó en Ceuta un aumento del 33,8%, con 107 casos registrados entre enero y marzo frente a los 80 del mismo periodo del pasado año, esto es, 27 casos más.
El resto de los delitos que subieron en nuestra ciudad fueron los robos con fuerza en domicilios, en un 5% al registrarse 21 casos, uno más en comparación a enero y marzo del año pasado. En el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones el incremento fue del 3% al pasar de 33 a 34 casos de un año a otro. Por último, están los delitos de hurto que subieron un 0,9%, con 217 casos registrados, dos más que en el mismo periodo del año anterior.
Los que bajan
En el lado contrario de la estadística están los delitos que más bajaron. A la cabeza están las sustracciones de vehículos que pasaron de 123 a 68 en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 44,7%. Le siguen los robos con violencia e intimidación que descendieron de 52 a 36, esto es, un 30,8%. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, y concretamente a los que no son “agresiones sexuales con penetración”, en Ceuta se registraron cinco casos, uno menos que en el mismo periodo del 2016, ello supone un descenso del 16,7%.
En el conjunto del país, la criminalidad aumentó un 1,7% y a Ceuta y Canarias se unió Baleares con una subida de la delincuencia en el archipiélago del 6%. En el resto de autonomías la criminalidad subió por debajo del 3,3% registrado en Andalucía. Además, bajó en la ciudad hermana de Melilla un 2,8%, el descenso más grande seguido de la Comunidad Valenciana (-1,4%), Castilla y León (-1,1%) y Galicia (-0,2%).