Educación

La convivencia escolar, objetivo prioritario en la Educación

  • El Plan Estratégico de Convivencia Escolar contempla innovadoras medidas a las que se suman las elaboradas por la Dirección Provincial

Gobierno y comunidades se sentaron hace unas semanas por primera vez para discutir el Plan Estratégico de Convivencia Escolar anunciado ya en la anterior legislatura y cuyo borrador fue presentado en enero. El objetivo pasa por consensuar medidas para luchar contra los problemas en las aulas de forma unificada con propuestas como un teléfono para víctimas de acoso y recoger datos de la situación actual. No obstante, la mayoría de centros ceutíes elaboran desde hace años su propio Plan de Convivencia Escolar, y desde 2006 está implantado el Plan Director, que promueven los Ministerios de Educación e Interior conjuntamente, y del que se están beneficiando durante este curso unos 1.700 alumnos de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria.

Durante la citada reunión ministro y consejeros debatieron a cerca del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, dando cuenta de diversas iniciativas para frenar el acoso en las aulas y otras formas de violencia. También las diferentes comunidades han establecido, en base a ese plan, sus propias líneas de actuación, que en el caso de Ceuta se están poniendo en marcha desde su aprobación el pasado año, a pesar de que dicho plan no se ha activado hasta este mes, como consecuencia del parón sufrido en las instituciones por la ausencia de Gobierno.

El objetivo político de este plan responde a la demanda de la sociedad preocupada por la convivencia escolar en los casos de acoso o ‘bullying’, según el MECD. El Plan Estratégico de Convivencia Escolar, en el que Educación trabaja desde hace año y medio, ya tiene puesto en marcha desde el pasado noviembre un teléfono contra el acoso que ha recibido unas 13.844 llamadas, de las cuales 5.014 son potenciales casos. Además, contempla la celebración de un Congreso Estatal de Convivencia escolar, que se llevará a cabo a principios de mayo con expertos nacionales e internacionales, la creación de la figura del responsable de la convivencia en los centros, una guía para padres y profesores y una ‘app’ que ayude a las víctimas de acoso escolar.

Por su parte la Dirección Provincial trabaja en sus propias medidas que implantará a partir del próximo curso. Medidas como la creación de un protocolo de actuación contra el acoso, en el que trabajan conjuntamente la Unidad Coordinadora de Orientación Educativa (UCOE), el Servicio de Integración Educativa (SIE) y la Unidad de Programas Educativos(UPE). Se trata de una medida que los centros deberán incluir dentro de sus propios planes de convivencia escolar y que funcionará marcando unas pautas y un modelos de actuación. Además, otra de las acciones que se pretende implantar a partir de octubre es la organización de cursos o seminarios relacionados con la convivencia y el acoso. Una propuesta que el SIE planteó hace unas semanas en el Foro de la Educación y, de fructificar, se implantaría en todos los centros ceutíes. Por otra parte, desde la Dirección Provincial en su apuesta de formación del profesorado en esta materia, como un actor esencial para que se obtengan los resultados esperados, prevé la celebración de un seminario el próximo mes que abarcará la inteligencia emocional, la actividad física y la convivencia.

Desde su presentación en enero de 2015, el Plan Estratégico de Convivencia Escolar proponía una serie de puntos que los centros educativos deberían aplicar, un borrador que se cerró hace unas semanas con la incorporación de nuevas acciones. De las propuestas del pasado año Ceuta se sitúa como una de las comunidades pioneras en la puesta en marcha de acciones de prevención del acoso, y formación y fomento de la convivencia escolar.  De las 16 medidas que recogía el borrador, la Ciudad Autónoma ha implantado durante el curso que nos concierne más de la mitad, casi una excepción a nivel nacional. Medidas como la guía de padres, la creación de itinerarios de formación del profesorado en convivencia, el manual de apoyo a víctimas de violencia escolar o una página web de convivencia escolar.

Por otra parte, el Ministerio presentó el Plan de Hábitos Saludables, que contempla un sello distintivo para los centros que fomenten buenas prácticas y premios específicos para reconocer a los profesores que hagan lo mismo, y al que este año han concurrido ocho centros de la ciudad.

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