Categorías: Opinión

La Constitución del día 5

La clase política nos ofrece discursos vacíos, engañosos, absolutamente hipócritas. Lo demuestran cuando son los primeros en salir a la palestra para pedir un esfuerzo a la población, los primeros en idear campañas del tipo ‘compra en Ceuta’ los primeros en defender el arraigo poblacional, para luego escapar en un puente después de burlar hasta el calendario oficial. Es lo que han hecho conmemorando los actos de la Constitución tal día como ayer. Les da igual, cambian las fechas como quieren y sitúan los discursos con sus proclamas en fechas que no son las históricas, pero nada pasa. ¿Me quieren dar una sola explicación que justifique que ayer, día 5, se celebrarán los actos de la Constitución que deben festejarse hoy? Yo no la encuentro. Como tampoco entiendo cómo el salón que sirvió de escenario para la celebración de tan adelantado acto no contaba con la presencia ni de las autoridades invitadas por protocolo, vamos, las que deben estar. Si ellas no se creen ni la importancia del 6 de diciembre, ¿esperan que los demás sí?
Los mensajes de solidaridad, de lucha por lo que tenemos chocan con la realidad vivida ayer: políticos que se unen en los festejos por adelantado para que no se les joda el festivo; políticos capaces de leernos un discurso sin pudor alguno porque se sienten alejados de cualquier crítica.
Hemos tenido años en los que el día de la Constitución, el auténtico, se ha celebrado un martes y a la clase política no le ha dado por cambiar la celebración del día porque no tenían cómo cuadrar la escapada. Ayer era distinto, el puente se asoma y la fuga de quienes deben dar ejemplo porque son ellos mismos los que se autovenden como patriotas inversores en Ceuta, corren de forma descarada al otro lado del charco, tras embobarnos con mensajes superficiales que hoy suenan, precisamente, mucho más alejados de todos nosotros.
Nos dice don Juan que hay que creer en la clase política, que hay que recuperar esa credibilidad, no permitir que las desviaciones que se están produciendo y las corruptelas de algunos afecten a todos. ¿Y el ejemplo de lo formal?, ¿dónde se queda?

Entradas recientes

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024

El Ayuntamiento de Castillejos lanza una campaña para liberar el espacio público

Este martes, las autoridades locales de la localidad marroquí de Castillejos han dado inicio a…

09/10/2024