A fuerza de repetirse, la estampa que arrojará hoy el Vyazma cuando atraque en el Puerto de Ceuta va camino de convertirse, para mérito de la Autoridad Portuaria, en habitual. El buque, un petrolero de la Armada rusa destinado a servir de apoyo a naves de guerra, se suma así a la ya dilatada lista de navíos de ese país que han elegido la ciudad en los dos últimos años y medio para hacer escala, avituallarse y continuar su ruta.
Con 53 tripulantes a bordo, al Vyazma, bajo el mando del capitán Alexey Chursin, se le espera a lo largo de la mañana. No será la primera vez que visite Ceuta, ya que sus 115 metros de eslora y sus 17 metros de manga ya navegaron por sus aguas en diciembre de 2011 en la que, por entonces, fue una de las primeras llegadas de buques bajo bandera rusa. La estancia se prolongará durante tres días, entre hoy y el jueves, jornadas en las que el impacto volverá a dejarse notar en una ciudad ávida de ventas y de alimentar al sector comercial. Será más complicado identificarlos porque en este ocasión se prevé que desembarquen de paisano, ya que cumplen tareas militares de apoyo y no de combate.
De una u otra forma, la llegada de un nuevo buque de la Armada rusa ratifica la estrategia que poco a poco ha ido tejiendo la Autoridad Portuaria de Ceuta. Una tarea silenciosa que da sus frutos y que se traduce en que en apenas 15 días hayan pasado ya por la ciudad, en dos ocasiones, naves de la misma flota. Hasta 12 lo hicieron a lo largo de 2013 con casi 1.600 tripulantes a bordo, los últimos el Alexander Shabalin, el Khorov o el Azov.
El secreto, señalan desde la Autoridad Portuaria, no pasa sólo por convertirse en punto habitual de avituallamiento, sino en fomentar las estancias prolongadas de los navíos. “Más allá del combustible, se fomenta que las tripulaciones descansen en Ceuta después de semanas de navegación. Intentamos darles todas las facilidades y mantenemos un contacto directo con ellos, con los capitanes, procurando que así repitan”, desgrana su presidente, José Torrado. Y eso, subrayan las mismas fuentes, “es bueno para el Puerto y todos sus integrantes, desde provisionistas a prácticos, consignatarios o empresas de amarre, pero también tiene que ser bueno, por lógica, para la ciudad”.
Para que esa “satisfacción” expresada por los distintos capitanes favorezca nuevas visitas, la Autoridad Portuaria apostó desde un principio por “el trato directo” y por fomentar “la seguridad y la comodidad” de los recién llegados. “Lo mejor siempre es escuchar las opiniones. Las de los ceutíes, que seguro se verán beneficiados por las ventas estos días, y las de quienes llegan, que vuelven a la ciudad y seguro que se irán satisfechos”, confía.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…