La consecuencias del desarme arancelario: un temor relativo

Una profesora de la Universidad de Granada cree que la pérdida de competitividad producida por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Marruecos se verá paliada

Hoy finaliza el periodo transitorio de reducciones arancelarias de los productos comerciales de la Unión Europea con destino a Marruecos.  Según la fecha programada en los acuerdos internacionales, el 1 de marzo quedaba vigente el desarme arancelario que ha venido desarrollándose en los últimos diez años a razón de un 10% de reducción anual. Una década después, el ajuste de los aranceles ha quedado prácticamente terminado, casi al mismo ritmo que se ha ido reduciendo el nivel de competitividad de las ciudades autónomas. Esta es la consecuencia del Acuerdo Euromediterráneo de Libre Comercio, ese que persigue el desarrollo económico de las dos orillas del ‘mar nuestro’.

Las fuerzas vivas locales andan preocupadas por este particular. La aplicación del citado acuerdo rige la regla del transporte directo, esto es, el beneficio del desarme requiere que las mercancías sean transportadas directamente desde la Unión Aduanera hasta el país vecino, sin pasar por un tercer territorio.  Al no formar parte de la Unión Aduanera, Ceuta encuentra gravoso el desarme arancelario que hoy entra en vigor en su totalidad. Sin embargo, el ‘efecto desarme’ no debería provocar tamaño temor. Eso es lo que defiende una investigadora de la Universidad de Granada.

Carmen Morón es profesora de Derecho Financiero y Tributario de la universidad nazarí. “En Marruecos existe un impuesto que, similar al IVA, grava la entrada de mercancías a un tipo muy superior al máximo del PSI. Esto permitirá a Ceuta mantener los precios de los productos comercializados por debajo de los marroquíes”. Este hecho propicia que la pérdida de competitividad se vea paliada. “Al no existir una frontera comercial, lo que se introduce en Marruecos desde Ceuta se hace libre de impuestos marroquíes, pues constituye una especie de ‘contrabando’. El único ‘tributo’ que hay que pagar es la ‘mordida’. La mercancía que entra en Ceuta paga el IPSI a la importación y si de ahí va a Marruecos pagará también la mordida. Pero entre IPSI y mordida, el importe viene a ser equivalente al impuesto indirecto marroquí”.

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