Sugiere que cursen la queja contra las navieras en la Oficina de Consumo o por Registro a la Ciudad.
La cancelación –por tiempo indeterminado– del descuento de las navieras a los familiares de los residentes en la ciudad ha sido uno de los temas de conversación recurrentes en aquellos hogares que recibieron, en estas fiestas, a parientes procedentes de la península. Pese a consultar a fuentes de las tres navieras que operan entre Ceuta y Algeciras así como a las agencias de viajes, ninguna confirmó que el precio reducido siga vigente si se reserva el pasaje con 30 días de antelación.
Mercedes Contreras, presidenta de la Confederación de Consumidores, Usuarios y Vecinos de Ceuta alentó a que aquellas personas disconformes con la anulación de esta oferta a escasas fechas de la Navidad interponga la reclamación pertinente ante la Oficina de Consumo de la Consejería de Sanidad en la Plaza de la Constitución. “Porque es la única forma que tenemos de expresar nuestra indignación”, aseguró la portavoz del colectivo.
Asimismo, recordó que su entidad asesora a quienes estén interesados en la sede de la Federación Provincial de Asociación de Vecinos (FPAV), en la barriada de O’Donnell. Otro de los cauces de reivindicación que sugirió Contreras consiste en elevar al presidente de la Ciudad un escrito a través del Registro.
La Confederación manifestó su lucha constante contra todas aquellas instrucciones que no beneficien a los consumidores. Y, por tanto, entendió que esta anulación de la rebaja en el precio del billete del barco “va en detrimento tanto del turismo que Ceuta quiere promocionar como de los familiares de residentes y de los ceutíes que, por motivos laborales o de otro tipo, viven en la península”.
No obstante, Contreras reconoció que la incidencia del “fraude” en torno a esta oferta también juega en contra del usuario de la línea marítima entre Ceuta y Algeciras. “Algunas personas se han hecho pasar por familiares de ceutíes sin serlo”, lamentó la presidenta de la entidad, aunque puntualizó que “tampoco podemos pagar justos por pecadores”.
En cuanto a qué consigue el consumidor con esta reclamación, Contreras negó que se busque una indemnización particular, sino que otras instancias exijan a las navieras que “cesen los abusos” hacia una población cautiva.
De 33 ó 36 euros a alrededor de 60 por ida y vuelta
Las agencias de viajes consultadas por este periódico coincidieron en que, entre el 5 y el 9 de diciembre, el acceso al descuento para los familiares de residentes quedó bloqueado. La Confederación de Consumidores, a partir de sus asesores, estimó que el precio de un billete de ida y vuelta subió de entre 33 y 36 euros a alrededor de 60, es decir, prácticamente el doble. Hasta el momento, se desconoce cuándo se reanudará este descuento en el barco.
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