La carestía de la inspección, de las más altas del país, se debe a que se presta de manera indirecta
El director general del Grupo Itevelesa, concesionaria del servicio de ITV en Ceuta, Fernando Rodiño, manifestó ayer en declaraciones a los periodistas que el precio de la inspección en la ciudad autónoma, uno de los más altos del país, es “ajustado” y que “obedece a los términos de un contrato y a un sistema de revisión de los propios precios”.
El máximo representante de la entidad concesionaria del servicio en Ceuta explicó que el precio hay que analizarlo “comunidad autónoma por comunidad autónoma” ya que hay factores que son “determinantes” a la hora de establecerlo. En primer lugar, el modelo de gestión, que puede ser directa –ejercida a través de las administraciones– o indirecta –como en Ceuta–. En cuanto a la primera opción, si los servicios se prestan directamente “su importe no tiene por qué tener estrictamente nada más que el coste efectivo del servicio”.
En el caso de Ceuta, Rodiño dijo que esta entidad comenzó el servicio en 1996 y durante doce años las inspecciones que se llevaban a cabo “no eran ni siquiera suficientes para cubrir los costes de explotación”. Añadió también que una empresa privada “tiene que tener un rendimiento” y, por otra parte, “los contratos de concesión, al final de su vida útil, lo que es la propiedad, revierte a la administración”, ya que si son prestados directamente por una administración, las pérdidas las pagan los ciudadanos a través de los impuestos, tengan o no vehículo.
Por otra parte, explicó que el servicio de inspección técnica “no es algo que se consume todos los días”, sino que en los turismos se presta por primera vez al cuarto año y después cada dos. “En diez años se pasa por la ITV tres veces”, añadió.
En esta línea, dijo que lo importante es “cómo se presta el servicio”, y Ceuta desde hace 20 años “tiene una ITV en la cual hay una serie de profesionales que trabajan con honestidad y aplican criterios”.
En cuando a la labor para reducir la contaminación, explicó que a los vehículos no sólo hay que sacarlos de la circulación por no reunir las condiciones de seguridad sino también por lo que contaminan. Añadió que con el índice de rechazo, lo que se consigue es que los vehículos que son “altamente contaminantes” puedan ser sustituidos por otros “con energías más limpias o con motores de contaminación mínima”.
Las ponencias de estas jornadas se desarrollaron ayer en el Teatro Auditorio del Revellín, donde participaron representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en concreto, de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, de la Dirección General de Tráfico, responsables autonómicos y especialistas del sector de la inspección técnica de vehículos. Entre otros, intervino César de la Puente, de Grupo Itevelesa, quien indicó que en la actualidad, el uso del gas como combustible de automoción (ya sea GLP, GNC o GNL) es una alternativa real, práctica, económica y ecológica, al uso de otros combustibles líquidos y que reúne al menos los mismos estándares de seguridad.
Por su parte, el director técnico de AECA-ITV, Guillermo Rodríguez, desgranó las modificaciones pretendidas a nivel europeo e internacional, todas ellas encaminadas a cumplir con el objetivo de cero víctimas en 2020, y que pasan por la derogación de 50 directivas europeas para ser sustituidas por reglamentos europeos en aras a la mejora de la seguridad vial y de los controles técnicos. Francesc Dorca Badia, proyectista de Electrónica Iluminación y Simulación Fotométrica de SEAT, abordó los beneficios de la tecnología LED como la fuente de luz más eficiente para iluminación en automóviles y la más óptima y segura para los conductores, que desplazará al xenón y a los halógenos a medio plazo.
María Victoria Antonia Sánchez, directora territorial en Castilla y León del Grupo Itevelesa, clausuró las jornadas poniendo de manifiesto las graves consecuencias que genera el absentismo de los vehículos y, posteriormente, realizó un análisis pormenorizado de cómo las ITV han contribuido a la disminución de los accidentes de tráfico, de la contaminación medioambiental y acústica y, por ende, en un beneficio director a la seguridad vial, al medio ambiente y a los ciudadanos.
Vivas lamenta la imagen “sesgada y tendenciosa” que se da de Ceuta
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, agradeció a los organizadores que hayan elegido Ceuta como sede de este encuentro ya que esta visita ayuda a dar a conocer la realidad de la ciudad. En esta línea, lamentó que “a veces se trasmite de ella una imagen incierta, sesgada, en ocasiones hasta tendenciosa”, pero que en días como el de ayer “tenemos la oportunidad de demostrarles cuál es esa realidad”. En cuanto a las jornadas, el jefe del Ejecutivo local dijo que este tipo de encuentros es adecuado y pertinente, ya que supone “reunirse para intercambiar experiencias, conocer las novedades que se producen desde el punto de vista normativo y estar al día de los avances tecnológicos” para mejorar la calidad de los servicios.
En esta línea, dijo que es importante que la ciudad autónoma sea “lugar de acogida de este tipo de eventos tan vinculados a la utilidad pública y el interés social”.
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