Categorías: Sociedad

La comunidad educativa ceutí, presente en unas tertulias literarias en Barcelona

Una representación de la comunidad educativa ceutí compuesta por tres docentes de los centros de Educación Infantil y Primaria ‘Vicente Aleixandre’, ‘Juan Carlos I’ y ‘Príncipe Felipe’; así como dos profesores de los institutos de Educación Secundaria ‘Siete Colinas’ y del ‘Luis de Camoens’, además del inspector Julio Montes Marqués y la asesora Ana Isabel Contreras, participan hoy en el VI Congreso de Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas en el Conservatorio Municipal de Barcelona.
Este concepto consiste en la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con el alumnado participante en la tertulia. En cada sesión, todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica como un texto literario, una obra de arte, una pieza musical o una aportación matemática.
La representación ceutí participará tanto en la tertulia musical dialógica como en la literaria, comunicó Contreras.
Los clásicos universales se encuentran en la base de estas experiencias porque aportan conocimiento, mejora de vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, y mejor calidad de la literatura, entre otras.
La experiencia de las tertulias literarias dialógicas a la que se refieren tiene criterios que la definen y la diferencian de otros tipos de tertulias, grupos o clubes de lectura. Las finalidades de las mismas son mejorar la competencia lectora; desarrollar la expresión oral; potenciar hábitos lectores; descubrir el lado lúdico de de la lectura y de la literatura; generar una actitud de escucha en todos los participantes; mejorar el diálogo entre el alumnado y entre estudiantes y profesorado; desarrollar un espíritu crítico y solidario; aumentar la autoestima; estimular y mejorar la comunicación escrita; dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión; así como reflexionar como profesorado sobre esta y otras metodologías con la lectura.

Entradas recientes

EEUU urge a Marruecos a iniciar "conversaciones" sobre el Sáhara

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, se reunió este martes en Washington con…

09/04/2025

MENA: ¿integración o adoctrinamiento?

Este pasado sábado, un grupo de Menores Extranjeros No Acompañados acogidos en el Centro de…

09/04/2025

Esta es la edad de jubilación para este 2025

La jubilación representa el momento en que un trabajador finaliza su vida laboral para empezar…

09/04/2025

El jefe de la logística en la red del narcotúnel seguirá en prisión

Está marcado como el responsable de la rama logística de la organización criminal dedicada al…

09/04/2025

Familiares de guardias civiles piden un buen uso de los pabellones

En 2012, y ya ha llovido, la Guardia Civil se dedicó a repartir octavillas dentro…

09/04/2025

Ceuta se tiñe de arcoíris “con orgullo” por primera vez en años

El verano pasado, entre conversaciones propias de garitos o de tomar un café, se tenía…

09/04/2025