La declaración ofrecida esta mañana por Susana Román a petición propia ante la magistrada del ‘caso Loma Colmenar’, Raquel Lucini, ha tenido una clave: la competencia. Es decir, qué órgano tenía potestad para dilucidar cualquier asunto sobre una promoción de viviendas, las 317, todavía bajo titularidad del Ministerio. El argumento de Román pasa porque la Comisión Local de la Vivienda, que ella presidía, no tenía competencia o potestad para la adopción de decisiones.
La declaración de Román viene a defender un hilo de Defensa que se sustenta en quitar responsabilidad al órgano de la Comisión, por lo que invalidaría la toma de decisiones de los allí representados, tanto la propia Román como otros de los investigados en la causa, como son Mohamed Alí y Rabea Mohamed.
La regulación del tema de las viviendas venía recogida en un acuerdo marco dictado a nivel estatal, por lo que la propia Comisión no tenía la competencia en las decisiones y solo daba cuenta pero no aprobaba, según la valoración recogida por Román en sede judicial.
La expolítica ha declarado a propia petición ante Lucini, en presencia de los demás letrados de la causa y el representante del Ministerio Fiscal a la hora de puntualizar determinados aspectos. Mientras la instrucción de esta causa continúa, con medio centenar de investigados y tres personas en prisión preventiva desde el pasado febrero.