Hasta hace unos meses, Ingesa prestaba la atención a los asegurados de Asisa y reclamaba el coste de los servicios sanitarios directamente a esta empresa, que está entre las compañías más importantes de España en el sector de la salud. Sin embargo, la existencia de problemas de cobro por parte de la administración sanitaria por la atención dispensada a estos pacientes provocó que en un momento determinado se decidiera modificar el procedimiento, de manera que no fuera el Ingesa el que solicitara a la compañía el pago, sino que, cuando se tratara de una asistencia no concertada con Asisa, fuera el usuario el que demandara el pago a la compañía.
Desde que se estableció este acuerdo, ha sido el usuario, en este caso el asegurado de Asisa, al que el hospital le ha hecho entrega de un documento en el que se le indica el coste de la intervención, prueba requerida u hospitalización, siempre a posteriori, es decir, “porque la atención al paciente siempre es lo primero”. Luego, una vez que el usuario terminara de tramitar el papeleo, el Ingesa le informaba del coste de los servicios “para que a su vez lo comunicara a Asisa”.
Es aquí donde se encontraba la diferencia, ya que las mismas fuentes consultadas por El Faro han referido que, “una vez que se entregaba la factura ya debía ser el usuario el que reclamara a la compañía su abono”. Claro está que, en este caso la aseguradora puede no estar de acuerdo con la prestación del servicio en el hospital público solicitada por el usuario y decidir que no se hace cargo de su coste, por lo que en este caso la factura la debería abonar directamente el interesado.
Esta circunstancia ha provocado las quejas de asegurados de Asisa que han acudido por su cuenta al hospital universitario, es decir, sin avisar previamente a la compañía.
Reunión con los afectados del Millenium
El director territorial de Ingesa Fernando Pérez, mantuvo también ayer un encuentro con los representantes de la Plataforma de Afectados del Millenium, un encuentro en el que se determinó que, en tanto la compañía de seguros de la naviera Acciona se haga cargo de la asistencia sanitaria de los afectados por el accidente, a través de una clínica privada, será la Atención Primaria y Especializada del Ingesa la que se encargue de hacerlo. Fernando Pérez Padilla les ha ofrecido esta solución, ya adelantada el día anterior a los pasajeros durante la reunión mantenida con el delegado del Gobierno. Ingesa considera que esta reunión con los pasajeros ha sido “altamente productiva”.