La Comisión de Fomento abre hoy el debate de las bonificaciones portuarias

De la Encina considera que serán aprobadas las enmiendas específicas presentadas para los territorios extrapeninsulares.

 La Comisión de Fomento emprende hoy el debate de las más de 400 enmiendas presentadas a la nueva ley de puertos. En principio y si no se alargan las ponencias, se encuentran las específicas para las autoridades portuarias extrapeninsulares entre las que se incluye la de Ceuta. Las dos principales afectan a la fórmula jurídica para engarzar las tasas portuarias, la número 278,  y la que versa sobre la contribución al Fondo de Compensación Interportuario, que es la enmienda número 137. 

     Básicamente la intención es que las cosas queden tal y como estaban. Una resolución del Tribunal de Justicia, decretada a instancias de la Comisión Europea, sentenció  que España incumplía la normativa comunitaria sobre la libre prestación de servicios al transporte marítimo por aplicar bonificaciones y exenciones en el pago de las tasas portuarias a los buques que navegan con origen o destino a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Según el presidente de la Comisión de Fomento, Salvador De la Encina, se ha encontrado la fórmula legal para que la reducción en las tasas continúe salvando la ilegalidad señalada desde Europa. 

La enmienda relativa al Fondo de Compensación Interportuario también mantiene una contribución menor a esta base de solidaridad entre puertos. El porcentaje a esta contribución se reduce en un 50 por ciento en los puertos con tasas reducidas ya que no perciben los mismos ingresos que el resto de autoridades portuarias españolas. 

Ambas enmiendas vienen firmadas por PSOE y PP lo que, según fuentes extraoficiales, otorga bastantes garantías a su aprobación. El propio De la Encina confía en que no produzcan un debate enconado:  “En principio no debería haber muchos cambios en las enmiendas correspondientes al puerto de Ceuta y el resto de autoridades insulares”. El único elemento que puede distorsionar las negociaciones es la pretensión de Coalición Canaria de establecer una única autoridad portuaria para todas las instalaciones de las islas. Es un apoyo que De la Encina considera importante ya que la agrupación ha apoyado los presupuestos. Además la Coalición gobierna con el PP conjuntamente en las islas.

La Cámara de Ceuta no recibe respuesta de la canaria

Según informó ayer el presidente en funciones y candidato de la Cámara de Comercio, Luis Moreno, no ha recibido noticias de sus homólogos canario y balear sobre las protestas planteadas por las cámaras insulares ante la reforma de la ley. Las instituciones de Santa Cruz de Tenerife, Mallorca y Gran Canaria mantienen sus dudas ante la nueva forma de aplicar las tasas. Las entidades han unido fuerzas para frenar la reforma y se han dirigido a los distintos partidos con representación en el Congreso de Diputados para reclamar los perjuicios de la insularidad. En particular señalan a la tasa por Régimen de Pasaje que aumentaría un 50 por ciento el coste del transporte entre Península y los puertos afectados. Las tasa efectivamente se mantiene en la llegada a los puertos extrepeninsulares, pero no la de vuelta. En este caso la tasa queda reducida a un 20 por ciento. Otro de los puntos de controversia es el aumento, prácticamente el doble, para la tasa aplicada a los vehículos de más de cuatro metros.

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