Toda vez que a finales del año 2012 el Helipuerto militar pasara a denominarse Punto de toma de helicópteros, al no cumplir los requisitos mínimos para seguir siendo estimado como helipuerto,
tal y como determinó una unidad de las Fuerzas Aeromóviles que bajó el nivel tras una exhaustiva inspección realizada in situ, ahora parece que incluso la decisión de la rebaja pudiera haberse quedado corta.
Porque a tenor del nulo tráfico que el punto de toma registra, la denominación sólo puede explicarse como un gesto de cara a la galería. O tal vez una osadía.
Mientras, la Comandancia General de Ceuta se defiende: “Se usa cuando las operaciones lo requieren y por tanto no tiene un tráfico regular fijo, pasando de periodos de inactividad a una actividad intensa y viceversa”. Sin embargo, los vecinos de la zona no recuerdan, por arduo esfuerzo que hagan, cuándo fue la última vez que un helicóptero aterrizó en la zona, quedando por consiguiente la enorme explanada infrautilizada o, en su defecto, usada para fines que nada tienen que ver con la aeronáutica. De tal manera, y en caso de que la inspección técnica de personal de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, denominada con las siglas FAMET, retornara a la zona vería un enclave que luce hoy yermo, sin visos ni indicios que hagan intuir de que se trata de un lugar habilitado para el aterrizaje, con el peligro que esta situación conlleva en el caso (hipotético) de que un helicóptero se posara de nuevo sobre el terreno.
Se trata por tanto de una crónica (de una muerte) anunciada pues como consecuencia de la inspección anteriormente citada y al no reunir los requisitos técnicos necesarios para considerarse helipuerto militar (balizamiento, equipo radio, equipo contraincendios, entre otros aspectos fueron tenidos en cuenta) al enclave se le rebajó entonces (diciembre de 2012) de categoría.
La Comandancia confirmó durante aquellas fechas que un equipo de las FAMET había estado en el helipuerto para llevarse aquellos elementos técnicos que eran de su propiedad y que podían resultar útiles en otras plazas militares del país: sobre todo por la escasez de tráfico castrense que se registra en Ceuta.
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…
En el Anuario de 2024 de este periódico he publicado un artículo titulado “Predicciones”. Entre…