El concierto internacional, con la amenaza del yihadismo instalada, obliga al Ejército a tomar medidas l No hay un plan específico para Ceuta
La Comandancia General de Ceuta confirma la llegada de la circular emitida por el Ministerio de Defensa en pos de que, en la medida de lo posible, se extremen las medidas de seguridad ante las nuevas amenazas que azotan el concierto internacional, con el terror yihadista como principal peligro.
En concreto, la Comgeceu señala a este medio que “las medidas se han extremado en todas las Fuerzas Armadas, incluida Ceuta” y, acto seguida, aclara al respecto que “no se ha tomado ninguna medida especial para Ceuta”.
De tal modo, los militares destinados en la plaza de nuestra ciudad, así como los del resto del país, y, por añadidura, la sociedad en general, deberán estar más atentos en lo concerniente a la seguridad, dado el cariz que ha tomado la situación, máxime tras los atentados en París, centro neurálgico de la Europa liberal.
Asimismo, es preciso señalar que aún desde antes de que en la plaza castrense ceutí se recibiera la circular ministerial, ya se era consciente de la situación. De hecho, en la última intervención pública del comandante general de Ceuta, en el marco de la celebración de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero, José Manuel Sanz Román indicó acerca de los retos de 2015 que “pondremos la mirada en los desafíos que, a partir de este momento, deberemos afrontar para mantener y aumentar, si cabe, vuestro (en referencia a los efectivos de la plaza) nivel de excelencia ante los múltiples riesgos que acechan la seguridad de nuestros conciudadanos y aliados, si llegado el caso resultara necesario”. “Continuaremos dedicándole especial atención a las medidas de seguridad y Protección de la Fuerza”, dijo al respecto, para concluir que “el Ejército deberá afrontar las exigencias de los previsibles escenarios de actuación futuros y de las amenazas, siempre cambiantes”.