La coincidencia en el tiempo del final de las fiestas patronales con la consiguiente operación feriante y el desarrollo de la OPE hará que se extremen los controles sobre los vehículos de embarque, intentando, no obstante, que los tiempos de espera de quienes los sufran no sean excesivos. Así lo valoró ayer el teniente coronel de la Guardia Civil, Ramón Cortes, a los periodistas. Para dichos controles no habrá un refuerzo excesivo de agentes, más bien se contará con similares dispositivos a otros años a excepción del mayor número de perros del Servicio Cinológico que se emplean en estas tareas.
Respecto al volumen de droga o inmigrantes que se prevé puedan rodear el desarrollo de ambas operaciones, la institución confía en que no se produzcan repuntes excesivos. Ya el pasado año hubo un aumento en las cantidades de droga decomisadas en el puerto cuando sus dueños pretendían pasarlas a la península ocultas en dobles fondos de vehículos. En esta ocasión se espera que las cifras sean parecidas, teniendo en cuenta que el pasado año ya se registró un aumento en cinco toneladas respecto al 2008.
En cuanto al número de inmigrantes la situación cambia, ya que la presión no es ni por asomo la que existía en otros años.
Presión, casi nula
La presencia de nadadores que presionan sobre todo por la bahía norte para acceder a las costas ceutíes es lo más significativo, tal y como reconoció el propio teniente coronel que aprovechó para negar ante los periodistas que haya un repunte en los fenómenos migratorios. Así también se detecta un intento de pase de aquellos inmigrantes que ya residen en Ceuta al estar acogidos en el CETI y que buscan introducirse en los ferrys de distintas maneras.
El descenso en el número de pasajeros debido a la presión ejercida por el puerto Tánger-Med también es un hecho palpable que incidirá en el desarrollo de la OPE, recibiéndose un menor volumen de tráfico lo que se traducirá en la respuesta de los mecanismos de seguridad que activan los distintos cuerpos policiales.
Policía Nacional, del Puerto y Guardia Civil se encargarán de filtrar en el puerto y la frontera para controlar los intentos de materialización de delitos que se estilan en mayor medida en este periodo, aprovechando el regreso de los magrebíes a sus lugares de residencia.
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…