La Cofradía de Pescadores denuncia el saqueo en sus instalaciones

  • Falta el 80% de sus pateras que los ladrones se llevan a Marruecos para luego usarlas en el tráfico de inmigrantes ilegales

Quieren que haya un guardamuelles, que el edificio construido que ha costado tanto dinero y que albergaría una sede para la Guardia Civil sea utilizado. También quieren que haya luz y que los inmigrantes no utilicen la almadraba como lugar para asearse o dormir desde hace meses, como están haciendo algunos que ya se han convertido en caras habituales para ellos al dormir en sus barcos y no poder hacer nada por evitarlo. “Nosotros bastante tenemos con poder salir a ganarnos la vida, que hay meses que no llegamos ni a los 300 euros, como para también hacer de policías”.

Los cerca de 80 pescadores que conforman uno de los gremios más asentados en esta tierra desde hace siglos ya están hartos. Sufren robos continuamente. Lamentan enterarse por la prensa de que sus pateras son las que llevan a inmigrantes a la península. Aseguran que los ladrones llegan por la noche con una camioneta o un coche. “Traen sus petacas y sus motores, los ponen y se las llevan a Marruecos y desde allí trafican con inmigrantes hasta la península”.

Dicen que no ha sido un caso ni dos. Que la mayor parte de estas pequeñas embarcaciones ha desaparecido y las pocas que quedan tienen que dejarlas encima de los barcos con las grúas para evitar el hurto. Falta aproximadamente el 80% de los pequeños botes que utilizaban para su traslado hasta los barcos o para otro tipo de tareas porque se los han robado. Y sienten que no pueden hacer nada más. Hasta se llevaron un barco de pesca. “Estas puertas están abiertas, entra el que quiere sin ninguna vigilancia y a la gente pues parece que le da igual. Es una viña sin vallas y ahora, al menos, han arreglado los baños pero para que vengan a utilizarlos feriantes e ilegales”.

Los pescadores se sienten abandonados y ponen un pequeño ejemplo: la nevera de nieve se les averió hace tiempo y tuvo que ser un particular el que se ocupó de ayudarles. “En la Ciudad no quieren saber nada, nadie se ocupa y la lonja se paralizó porque es obligatorio poner sobre nieve el pescado para su conservación pero a las autoridades les dio igual”, lamentan.

Entradas recientes

Gritos en el mar: más de 200 marroquíes intentan cruzar a Ceuta

Más de 200 marroquíes se han echado al agua esta madrugada para intentar su cruce…

12/08/2024

Conmoción en Martil por el asesinato de un joven: siete detenidos

Los vecinos de Martil no salen de su asombro tras el asesinato de un joven…

11/08/2024

Inmigrantes y su pasador huyen de la Guardia Civil tras llegar al Sarchal

Embarrancada en el Sarchal y con todos sus ocupantes huyendo a la carrera. Así, de…

11/08/2024

José Antonio Gavira, pionero del rugby ceutí

El rugby es uno de esos deportes que actualmente comienza a encontrar su hueco en…

11/08/2024

Ceuta, el territorio que con más días de retraso paga las facturas

Según una encuesta de Informa D&B, Ceuta figura entre las ciudades que tiene mayor número…

11/08/2024

Testigos de plástico o hilos de pegamento: así los ladrones marcan las casas vacías

Testigos de plástico o hilos de pegamento. Si encuentras esto en la puerta de tu…

11/08/2024