Categorías: Sociedad

La cocina del CETI solo atenderá a niños, mujeres y enfermos “de llegar a la huelga”

UGT asegura estos servicios mínimos y exige una “cláusula social” para evitar que se repitan casos como el de Global Food.

UGT reiteró ayer su negativa a dar un paso atrás en la convocatoria de huelga indefinida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) hasta que los trabajadores de Global Food Management S.L. –actual adjudicataria del servicio de catering– “reciban los salarios que la empresa les adeuda” después de incurrir en “incumplimientos sistemáticos” en la fecha de pago desde que la mercantil se hizo con este contrato en octubre.
Eloy Verdugo, secretario de Acción Sindical de esta central, garantizó el establecimiento de unos servicios mínimos que, en la práctica, “consistirán en que sólo atenderán a residentes enfermos, madres y a sus hijos”. El sindicalista recordó que este servicio incluye del personal de cocina a los responsables de los comedores pasando por el cuerpo de pinches, entre otros, enumeró este representante de los trabajadores. Pese a la advertencia, atribuyó la responsabilidad de la convocatoria a Global Food aunque, puntualizó, UGT exige a la Administración General del Estado y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “ya que externaliza servicios propios”, la incorporación de una “cláusula social” a los contratos. ¿Que supondría? El ugetista explicó que este mecanismo obligaría a que las autoridades, en caso de impago por parte de la empresa, “éstas tengan que dejar el servicio y entraría otra nueva” para que, “además de vigilar que la atención al residente es correcta, velen por la retribución a los trabajadores”.
La huelga, convocada con carácter indefinido, está previsto que empiece el próximo viernes 29 a las 7.00 horas, y se prolongará hasta las 23.00 de cada día, hasta tanto la empresa haga efectivo el abono de los salarios a los empleados. Verdugo indicó que conceden diez días “para no tener que llegar a la huelga” aunque lamentó que, en anteriores desencuentros, la empresa “no dio la cara”. UGT presentó la semana pasada un “conflicto colectivo” ya que “tan sólo había abonado la mensualidad de diciembre de 2015 a la mitad de los trabajadores”.
La central se disculpó por las molestias que esta movilización pueda ocasionar a los residentes  antes de aclarar que, bajo ningún concepto, es de su agrado llegar a esta situación. Este portavoz admitió el perjuicio para las personas alojadas en el CETI, pero también valoró el que causará a los trabajadores porque Global Food “les dará de baja en la Seguridad Social, de modo que no percibirán la retribución por esos días y, además, repercutirá en las pagas extraordinarias”.
El CETI acoge, en la actualidad, a más de 600 extranjeros de distintas nacionalidades, por encima de su capacidad, que está establecida en 512 plazas.

Entradas recientes

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024

Vivas pide una "solución estructural" para los menores inmigrantes

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado este viernes una "solución estructural" ante el…

11/10/2024

Las Unidades Indígenas de Montaña del Protectorado Español de Marruecos

El Archivo Intermedio Militar de Ceuta posee dentro de sus fondos documentos de un gran…

11/10/2024

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024