Estuches, cuadernos, blocs, lápices, gomas, rotuladores... La Obra Social de La Caixa ha reforzado su compromiso con las familias más desfavorecidas de la ciudad con la entrega de 175 lotes de material escolar a otros tantos alumnos ceutíes matriculados en alguno de los seis cursos de Educación Primaria. La iniciativa, anunciada ayer por la
consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y el director del área de Negocio de la entidad financiera en Algeciras, La Línea y Ceuta, Sergio Enrique González, se ha traducido ya en el reparto, entre el lunes y ayer, de los kits a los alumnos coincidiendo con el arranque del periodo lectivo.
En la elección de centros ha colaborado la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y ha primado el criterio de participación en el Programa de Reposición de Libros de la Ciudad. A modo de ejemplo, Rabea Mohamed citó el caso del Colegio ‘Reina Sofía’, al que con un 6,8 por ciento de beneficiarios de esa actuación le han correspondido, de forma proporcional, 19 lotes. A partir de ahí, han resultado fundamentales los baremos e informes redactados por los trabajadores sociales, conocedores sobre el terreno de las necesidades más acuciantes de cada una de las familias en riesgo de vulnerabilidad.
Mohamed y González coincidieron en celebrar la idoneidad de la nueva apuesta de la Obra Social de La Caixa, posible gracias a una inversión global de 200.000 euros, para atender a los sectores más golpeados por la crisis. En el área de Algeciras, La Línea y Los Barrios ya se repartieron otros 715 lotes en las últimas semanas.
Tras el proyecto se oculta una “labor de muchas horas realizada en un corto espacio de tiempo”, subrayó ayer Mohamed, quien alabó “el compromiso” de la entidad financiera de origen catalán con la ciudad y, en especial, “con la difícil situación” que atraviesan miles de ceutíes. La consejera recordó que la iniciativa no es “una actividad aislada” sino que se inscribe en los continuos programas impulsados por las áreas de Asuntos Sociales y Educación, entre los que citó el ya mencionado de Reposición de Libros o el fondo de 30.000 euros librado por la Ciudad para que las familias puedan afrontar la compra de uniformes o material de uso escolar.
Según Sergio Enrique González, el programa de material responde a la vocación altruista de La Caixa, su “auténtica alma”. Ese esfuerzo acumulado a lo largo de décadas surgió en 1904 y en ese tiempo se ha consolidado como la “primera obra social del país”. Para justificarlo aportó datos, como los 500 millones de euros que por sexto año consecutivo libra la entidad financiera para sostener sus decenas de proyectos. “Todo eso nos llena de orgullo y satisfacción”, reconoció el responsable del área de Negocio en Ceuta y el Campo de Gibraltar, para a continuación atribuir buena parte de ese éxito a “los trabajadores de todas las oficinas de la zona y, cómo no, a los clientes que depositan en ellas su confianza cada día”.
Tanto la Ciudad como la propia caja dan por hecho que la “colaboración” entre ambas partes se extenderá en el futuro como prolongación de los convenios suscritos entre ambas partes el pasado mes de abril.
“Implicación máxima” contra la pobreza
La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, reiteró ayer durante su comparecencia la “implicación máxima y el mayor compromiso posible” de la Ciudad en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, más ahora que “la situación es difícil” por el elevado índice de paro. Para combatir ese problema, apostó continuar en la senda de los programas impulsados por el Ejecutivo local, entre ellos los sucesivos Planes de Empleo o las partidas sociales aprobadas en la última modificación presupuestaria. “El esfuerzo debe estar en esa línea, en la preferencia de los colectivos que peor lo están pasando y a los que deben beneficiar las ayudas”, subrayó.