La Ciudad volcará sus esfuerzos en el contrato de la línea de interés público en el Estrecho

Es una de las consecuencias del aplazamiento para establecer un precio máximo hasta que no se analice la repercusión que Tánger Med tendrá en la próxima OPE.

El Gobierno autonómico ha previsto volcar todos sus esfuerzos en las negociaciones con la Administración General del Estado en materia de reducción de los precios en la línea del Estrecho en la redacción del pliego de condiciones que deberá regir la adjudicación del nuevo contrato de línea pública en la línea entre Ceuta y Algeciras.
Lo que, en un principio, era un detalle más dentro del capítulo de  las negociaciones, se ha convertido ahora en el verdadero objetivo, una vez que el establecimiento del precio máximo para todas las navieras se ha quedado enfriado una vez que ha entrado la variante de la participación del puerto de Tánger Med en la próxima Operación Paso del Estrecho.
Ello hará que hasta el próximo otoño, en función del tanto por ciento de pasajeros y vehículos que se desvíen hacia el nuevo puerto marroquí, no se vea si será factible su aplicación, por lo que podría ser un falta de interés de algunas navieras por continuar en esta línea.
Tengamos en cuenta que las propias navieras han sido las que han hecho llegar hasta el Ministerio de Fomento su preocupación por los resultados de estos contactos en sus respectivas cuentas de aplicación.
De todas maneras, fuentes de la Ciudad consultadas por esta redacción, han señalado que se trata únicamente de un aplazamiento hasta el otoño, pero que si las circunstancias son favorables, continuarán exigiendo su aplicación.  

Novedades
Una de las novedades principales del anterior contrato fue, precisamente, la inclusión de la obligación por parte de la empresa adjudicataria de que un ferry convencional tendría que  estar siempre amarrado en el puerto ceutí, principalmente por las noches,  por si sus servicios fueran necesarios en el caso caso de suspensión de los viajes por causa del mal tiempo.
Recordemos que el próximo contrato debe entrar en funcionamiento a partir del mes de septiembre de 2011 que es cuando finalizara el período de validez del actual y que fue adjudicado a la empresa Acciona Trasmediterránea.
Será la primera vez que la Ciudad Autónoma de Ceuta tendrá la posibilidad de participar en la redacción de ese pliego de condiciones .
Una de las principales obligaciones que se desea incluir será el establecimiento de un precio máximo y una de las peticiones sobre las que se realizará un mayor ahínco será en que el mismo sea lo más bajo posible.
Igualmente, también se pretende que la tipología de los barcos sea lo más moderna posible, porque si hay un pensamiento que preocupa al Gobierno presidido por Juan Vivas es, precisamente, que ninguna de las medidas que se aborden pueden ir en detrimento de la calidad que se ha llegado a alcanzar  en todas las compañías.
Por lo tanto, la empresa que sea la adjudicataria del servicio público debe ser la que ofrezca también unas mejores atenciones en todos los sentidos a los viajeros que salgan o lleguen hasta nuestra ciudad.
Son negociaciones que todavía durarán varios meses hasta que el pliego definitivo sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Acciona y Balearia serán quienes optarán al nuevo contrato en 2011

Cuando se conozca el pliego de condiciones para la línea de interés público entre Ceuta y Algeciras, serán dos las navieras que pretenderán su adjudicación. Por un lado, nos encontraremos con Acciona Trasmediterrána, la cual desde que se estableció esta situación, siempre ha sido la empresa que ha cumplido con esta obligación.
Y la segunda que también intentará que se le adjudique por primera vez será Balearia. Precisamente, para el anterior concurso se produjo la llegada de la empresa presidida por Adolfo Utor, aunque nuevamente el Ministerio de Fomento decidió que la mejor oferta había sido la de Acciona. Sin embargo, parece que, en esta ocasión, Balearia está dispuesta a llegar hasta el final y preparará un conjunto de servicios que sean atractivos para que el contrato de la línea de interés público cambie por primera vez de manos.
No olvidemos que ha sido la primera compañía que ha apostado porque su buque, el ‘Pasió per Fomentera’ duerma siempre en nuestra ciudad y el primer viaje parta desde el puerto de Ceuta, junto con una política de precios altamente competitiva.
Con casi total seguridad para la primavera del año que viene ya se conocerá cual es la decisión que adopta el Ministerio de Fomento sobre este particular.

La reunión en Ceuta será hoy a las 10 en Delegación del Gobierno

La visita de la directora general de la Marina Mercante a nuestra ciudad servirá para que pueda reunirse con la consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, a partir de las diez de la mañana en la Delegación del Gobierno. Será el segundo viaje que realice a nuestra ciudad la misma, después del efectuado en enero y que sirvió para la creación de un grupo de trabajo técnico que ha estado durante estos tres meses elaborando un informe sobre la puesta en práctica del citado precio máximo. Una reunión que se espera con expectación por parte de la Ciudad.

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