Muestra además su apoyo a la Base Única castrense y espera cerrar acuerdos este mes o en el siguiente
“En este mes o en el siguiente”, según aseguró ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante la celebración de la tradicional Pascua Militar, “los presupuestos con Defensa dejarán más en claro los avances respecto a la Base Única y otros terrenos castrenses en la ciudad, de modo que para este trimestre esperamos tener finalizado el convenio que permitirá hacernos con solares de propiedad militar para darle distintos usos sociales”.
“La Base Única ha estado algo paralizada en los últimos tiempos”, reconoció el presidente, en perfecta sintonía con las mismas declaraciones que el propio comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, ofreció al respecto para El Faro, en información publicada en ediciones anteriores.
El presidente Vivas espera, por tanto, que se desatasque un proyecto que depende “mucho” del presupuesto, “mermado en los últimos tiempos”, como reconoció Vivas. No obstante, se mostró en total acuerdo con Defensa, una postura que toma especial importancia toda vez que el comandante general indicara su convencimiento sobre que la Ciudad iba a servir de apoyo para impulsar la Base Única. Ambas partes son conscientes de que para que este ambicioso proyecto queme nuevas etapas en pos de cristalizar en la mayor brevedad posible, si bien en caso alguno la Base Única estaría finalizada y operativa en el presente ejercicio, es preciso la entera cooperación de todas las partes implicadas.
La Comgeceu considera, por su parte, que la construcción y finalización de la Base Única, denominada ya como ‘Teniente Ruiz’, será sólo posible con el aliento, respaldo e insistencia de la Ciudad, y confía asimismo en la relación de extraordinario entendimiento que ambos organismos mantienen, como se puso, una vez más, de manifiesto el pasado mes cuando la Ciudad entregó a la Comgeceu la Medalla de la Autonomía en el acuartelamiento García Aldave, solemne acto que sirvió para que el presidente Vivas impusiera la corbata al guión de la Comgeceu, distinción que, de manera simbólica, recayó en la figura del comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román.
Respecto al avance de la Base Única, paralizada desde hace meses, cabe destacar que ya el presupuesto del Ministerio de Defensa correspondiente al ejercicio 2015, presentado en octubre pasado por el secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, volvió a iluminar el camino.
Por todo ello, el convenio que la Ciudad espera cerrar con Defensa será de especial importancia, en tanto en cuanto atañe a un proyecto anhelado en años y que, además, puede repercutir en beneficio no sólo de la plaza militar, sino también de la propia ciudad y los ceutíes, máxime con la espera concesión de terreno castrense para uso social.