• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 21 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La ciudad trae de diferentes provincias casi el doble de la mano de obra local que se va

Por A.Q.
06/03/2015 - 22:10

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

 La elevada tasa de paro registrado local, que mantiene a más de 13.000 ceutíes inscritos como desempleadas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, según los datos cerrados en febrero, no impide que la ciudad autónoma siga ‘importando’ mano de obra del resto del país.

Durante el saldo de contratos firmados en Ceuta a trabajadores procedentes de otras provincias de España fue positivo en 1.214 con respecto al del número de caballas que consiguieron un empleo en otro punto de España. Según los Datos básicos de Movilidad de los Trabajadores Estatal y Provincial que trimestralmente publica el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo, el sector de la Construcción es el que genera un mayor saldo positivo de entradas de trabajadores con respecto a las salidas: 1.198 frente a 121. La Industria, pese al reducido impacto de su volumen en los números globales (el año pasado acumuló 137 entradas por solamente 40 salidas, con un saldo de 97), y los Servicios también hacen de Ceuta un territorio más proclive a acoger trabajadores que a ‘exportarlos’: se firmaron 1.224 contratos a residentes en otras regiones y 1.153 ceutíes lograron emplearse en otras provincias. En total, durante el año pasado se firmaron 2.572 contratos laborales en la ciudad autónoma a trabajadores procedentes del resto del país y1.358 vecinos de Ceuta consiguieron un puesto de trabajo fuera sin salir de España. Con esos números, la tasa de movilidad laboral local no llegó al 11%. El número de trabajadores que se traslada de Comunidad Autónoma por motivos de trabajo se ha reducido casi un 60% desde que estalló la crisis económica. En 2008, unos 224.000 asalariados se trasladaron de región por razones laborales. En 2013, el último ejercicio con datos cerrados, el número de trabajadores que se mudaron a otra comunidad se redujo a 91.007, según la serie estadística sobre movilidad laboral actualizada por la Agencia Tributaria. La movilidad por motivos laborales en España se viene caracterizando “por su multidireccionalidad”, según el Ministerio de Empleo, aunque presenta mayor intensidad entre provincias limítrofes o pertenecientes a la misma comunidad autónoma, así como las relacionadas con Madrid. Los flujos interautonómicos que presentan mayor intensidad son los que relacionan a la Comunidad de Madrid con Cataluña y Castilla-La Mancha en ambos sentidos y los que proceden de Castilla y León, los desplazamientos desde Andalucía hacia Madrid y Cataluña, los que se producen entre las comunidades murciana y valenciana en ambos sentidos y los de esta última hacia Cataluña. En el caso de la ciudad autónoma, la movilidad laboral de entrada y salida se concentra con Cádiz, Málaga, Sevilla y Madrid.

Cada vez más mujeres se mueven por un empleo

El perfil de la movilidad geográfica se caracteriza por una mayor presencia de los hombres y de edades intermedias, así como una menor rotación y parcialidad y un peso similar en cuanto a la temporalidad. Durante los últimos años se ha suavizado este perfil ya que ha aumentado la contratación de mujeres, mientras que en la media de la contratación se han producido reducciones, y también ha habido incrementos superiores a la media entre los mayores de 45 años.

 

Related Posts

peso-inocencia-cortometraje-inclusivo-rosalia-castro-triunfa-madrid-002

'El peso de la inocencia': el cortometraje inclusivo del 'Rosalía de Castro' que triunfa en Madrid

hace 14 minutos
pruebas-fisicas-bomberos

Resultados provisionales de las pruebas físicas para 11 plazas de Bombero en Ceuta

hace 42 minutos
gobierno-movilizara-siete-millones-vivienda-ceuta-003

El Gobierno movilizará 7 millones para vivienda en Ceuta

hace 1 hora
gobierno-aprueba-horas-extra-servilimpce-nueva-escuela-infantil

El Gobierno aprueba horas extra para Servilimpce y una nueva escuela infantil

hace 2 horas
condecoraciones-reconocimientos-san-urbano-patron-policia-local-019-portada

Sebastián Vega se jubila: su último discurso al frente de la Policía Local

hace 2 horas
condecoraciones-reconocimientos-san-urbano-patron-policia-local-042-portada

Condecoraciones y reconocimientos por San Urbano, patrón de la Policía Local

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023