El pregón de las Fiestas Patronales se aplaza y las banderas ondearán a media asta hasta la noche del domingo. Ceuta se sumó ayer al pesar provocado por el accidente ferroviario en las proximidades de Santiago de Compostela, que según el último balance ha dejado un saldo de al menos 80 muertos y 135 heridos. Yolanda Bel, consejera de Presidencia y presidenta accidental en ausencia de Juan Vivas, transmitió “el sentido pésame de la Ciudad, de su Gobierno y de todos los ceutíes a los familiares de las víctimas y a todos los gallegos por este trágico suceso” y puso a disposición de la Xunta “toda su colaboración y los medios” a su alcance. El propio presidente de la Ciudad, que regresaba desde Madrid, había enviado horas antes un telegrama a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que le comunicaba “el más sincero pésame a los familiares de las víctimas del trágico accidente” y un “fuerte abrazo de todo corazón”.
La Ciudad se suma también a los tres días de luto decretados por el Gobierno en toda España, lo que implica que las banderas de los edificios oficiales ondean a media asta desde la pasada medianoche hasta las doce de la noche del domingo. Como muestra de respeto y duelo, también se han suspendido los principales actos oficiales previstos para este fin de semana. Según anunció Bel, se aplaza el pregón de las Fiestas Patronales que debía pronunciar esta noche Rafael López García de Vinuesa y tampoco se celebrará el acto de presentación del cupón que la ONCE dedicará a Ceuta. “En los próximos días se dará cumplida cuenta del día al que se trasladan”, confirmó la consejera. El acto que sí celebrará será el sorteo de la Lotería Nacional que acogerá mañana el Auditorio del Revellín, aunque sin contar con el espectáculo de ballet de la compañía de María José Lesmes que debía ponerle colofón.
A lo largo de la jornada se sucedieron los mensajes y actos de condolencia. Las principales autoridades de la ciudad se concentraron a las 12:00 y guardaron un minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Asamblea y de la Delegación del Gobierno. Además del Gobierno y del Partido Popular, los otros dos grupos con representación en la Cámara (PSOE y Caballas) también dejaron testimonio de su pesar. El primer partido de la oposición hacía patente, a través de un comunicado, su “más profundo pesar” por el trágico accidente y su “solidaridad con todas las víctimas y con la Xunta de Galicia”.