La Consejería de Medio Ambiente quiere cerrar una reunión con el gestor de residuos Ecoembes que posibilitará el reciclaje de los envases que se depositan selectivamente en la ciudad. En el encuentro se pretende trasladar la intención de la Ciudad de que sea Ecoembes la que procede a la contenerización para los residuos de envases en Ceuta, tal y cómo negocia actualmente Extremadura siguiendo el modelo que en esa comunidad se ha cerrado con Ecovidrio. La posibilidad fue transmitida a los responsables de Medio Ambiente por la Fundación ISR, entidad encargada actualmente de redactar el plan de gestión de residuos.
Con las negociaciones emprendidas con la sociedad sin ánimo de lucro, la Consejería quiere dar respuesta a la falla en la gestión del punto revelado por el informe sobre la gestión de residuos, que ha sido desarrollado por el Observatorio de la Sostenibilidad. El informe aseguró que el volumen de envases seleccionado en los puntos limpios no era reciclado debido a la falta de un convenio con un gestor autorizado como el que ahora busca Medio Ambiente. Así que ese desecho en concreto, el resto sí reciben un tratamiento diferenciado, seguía el recorrido común al resto de basuras que acaba en un vertedero peninsular.
La partida solicitada por la Consejería de Medio Ambiente para extender el reciclaje de estos tres tipos de residuos en el borrador presupuestario para este año se cayó de la redacción definitiva, al igual que ya sucedió con los presupuestos de 2009.
Ante los dos tijeretazos consecutivos de Hacienda en los presupuestos, la Consejería ha estado buscando financiación externa desde que fueran rechazados en 2009, desde noviembre y según fuentes de la propia Consejería ya se había encontrado una vía factible para poder desarrollar la iniciativa.
Islas Verdes
El proyecto inicial para la instalación de los contenedores de reciclaje contempla la creación de ‘islas verdes’ en todas la barriadas de la ciudad. Las islas verdes serán puntos en donde se concentrarán los distintos contenedores para la recogida selectiva ideados con la intención de restar los menos aparcamientos posibles y de conservar la estética de la rúa. La Consejería tiene proyectado igualmente realizar una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje e igualmente obligarán a la empresa adjudicataria del proyecto a abrir otra campaña que complemente a la anterior.